• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2016 Mexicanos Primero Jalisco A.C.  Todos los derechos reservados.  Av. "B" 578 Col. Seattle, Zapopan Jalisco

C.P. 45150 Tel: 33647205 / 23042061

Zonas 12 y 14 estatal y 11 y 17 federal

Los supervisores, Miguel Benjamín Rodríguez Pinto y Berenice Alcaraz Figueroa, así como los Asesores Técnicos Pedagógicos Mayra Nohemí Martínez Lima y José de Jesús García Baltazar buscaban algo en común: mejorar la calidad de la educación especial de dos mil 500 estudiantes de 19 municipios de Jalisco, y conocían la clave, ser más profesionales en las relaciones con directores y docentes.

"Mucho de lo que dejan de hacer los directores, es lo que dejamos de hacer nosotros como supervisores o enlace de supervisión y asesores técnicos y creo que va en cascada. Teníamos que mejorar la calidad de nuestros estudiantes de educación especial, solamente lo lograríamos descubriendo y atendiendo las áreas de oportunidad, y potencializar las habilidades de los supervisores, directores y docentes", señala José de Jesús García Baltazar.

Fue entonces que un total de
35 directores de las zonas 12 y 14 estatal y 11 y 17 federal, comenzaron a formar parte de este proyecto que llamaron "Especiales del Sur", y el cual integraba a directivos de 19 municipios como: Amacueca, Tapalpa, Zapotlán el Grande, Sayula, Zapotiltic, Pihuamo, Tamazula de Gordiano, Tuxpan, San Gabriel, Tolimán, entre otros.

El primer diagnóstico que realizaron fue a través de formularios de Google drive, sustentando en dimensión dos de Perfil, Parámetros e Indicadores de desempeño del director de educación especial (establecidos conforme a la Ley General del Servicio Profesional Docente).

Ahí, descubrieron los parámetros más débiles, uno de los cuales era que algunos directivos dejaban de lado las observaciones de sus docentes. De esta manera, se buscó cómo mejorar las prácticas docentes y mejora de los aprendizajes a través del trabajo con los directores.


"Nos centramos en tres áreas, uno consistió en la revisión de la planeación, en segundo lugar, fue realizar visitas al aula y por último la orientación al docente. Para lograr las tres acciones, se diseñaron instrumentos para que los directores sistematizaran sus acciones (revisión de planeación, visitas al aula y orientación docente)", refiere García Baltazar.

Los resultados comenzaron a reflejarse en los principales beneficiados; los alumnos de preescolar, primaria y secundaria de los Centros de Atención Múltiple (CAM) y de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), niños y adolescentes que padecen alguna discapacidad visual, auditiva, motriz, intelectual, discapacidad múltiple.

Este proyecto, le mereció al grupo de docentes, el primer lugar del
Premio EduPrácticas en la categoría de Gestión y Liderazgo, el cual fue otorgado en junio pasado por parte de Mexicanos Primero Jalisco en apoyo con la Secretaría de Educación Jalisco.

"Me deja un gran compromiso. A mí lo que me deja es reafirmar que ¡sí se puede! Si podemos mejorar nuestras zonas, nuestro entorno, nuestra gente, sí se puede mejorar las prácticas de los docentes", concluyó.