• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2016 Mexicanos Primero Jalisco A.C.  Todos los derechos reservados.  Av. "B" 578 Col. Seattle, Zapopan Jalisco

C.P. 45150 Tel: 33647205 / 23042061

Primaria José Clemente Orozco

Pese a ser una de las escuelas de alto rendimiento en la zona de Tlaquepaque, docentes de la Primaria José Clemente Orozco, planearon e implementaron el proyecto de comprensión lectora EduMáster que significa Maestros transformando la educación, a través de la cual se ha logrado despertar el interés por la lectura y comprensión en los estudiantes.

"Leíamos un libro en clase y otro diferente lo hacían ellos en casa y además los papás venían a la escuela a leerles. Existen diferentes técnicas para desarrollar y que logren desarrollar en el niño el gusto por la lectura, para que aprendan mucho en lo intelectual, entre otras áreas. A veces lo vemos como algo pesado, pero no es así." Señaló el maestro José Ángel Ventura Zamora.

Para planear "EduMáster" los docentes comenzaron escuchando las afinidades de cada uno de lo alumnos, desde primero hasta sexto año escolar.

"Hay que preguntarles a los niños ¿Qué es lo que quieren? ¿Qué les interesa conocer? Partimos de los intereses de los niños, y nosotros tuvimos que adecuar nuestros contenidos, de acuerdo a eso", subraya Ventura Zamora.

Los docentes continúan con los siguientes cinco pasos:

1. Elegir un tema a desarrollar entre todos los alumnos por cada grupo.

2. Ambientar el aula y desarrollar material didáctico conforme a ese tema.

3. Investigar y aportar una lectura que a cada alumno le apasione sobre el tema.

4. Expresar en equipo con dinámicas divertidas lo que analizaron en sus lecturas.

5. Realizar en la institución una feria de la lectura, por medio de stands los alumnos presentarán sus temas.

Cada alumno fue sumergido al mundo de la literatura, la historia, la ciencia, el arte, el deporte, las fabulas, entre otros. En un año, cada uno de los 226 estudiantes logró leer hasta 12 libros.

 

"Nosotros desde que entramos a tercero estábamos investigando todo esto, estábamos produciendo. Hicimos un folleto de las arañas, entonces ese folleto lo entregamos a la dirección, y otro ese folleto se quedó para que nosotros, entregárselo a cada niño en los salones, para que vean que es peligroso y todo eso", concluyó la alumna María.

En el mes de junio, "EduMáster" ganó el Premio EduPrácticas, en la categoría de Innovación en el aula, el cual se realizó por primera vez en nuestro estado por parte de Mexicanos Primero Jalisco en conjunto con la Secretaría de Educación de la entidad.

Jalisco es el único estado a nivel nacional que organiza este premio para reconocer las prácticas eficaces que mejoren los logros de aprendizaje de estudiantes de las escuelas públicas de educación básica.