• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2016 Mexicanos Primero Jalisco A.C.  Todos los derechos reservados.  Av. "B" 578 Col. Seattle, Zapopan Jalisco

C.P. 45150 Tel: 33647205 / 23042061

Zona escolar 73

Al menos mil 900 alumnos de preescolar se vieron beneficiados en la mejora de su aprendizaje luego de que dos maestras implementaran una práctica educativa enfocada en la asesoría y el acompañamiento en las prácticas docentes de tres escuelas pertenecientes a la Zona escolar 73, en Tlajomulco de Zúñiga.

 

Para fortalecer los conocimientos de los estudiantes, la Asesora Técnica Pedagógica (ATP), Ethel Lizeth Cortés Girscher y la supervisora, Liliana Mendoza Márquez, realizaron un diagnóstico utilizando diversos instrumentos para detectar las áreas de oportunidad.

 

En segundo lugar, hicieron un análisis para conocer las habilidades y técnicas necesarias para reforzar y mejorar la enseñanza de los docentes de tres preescolares.

 

"Fue una experiencia muy enriquecedora, porque no se limitaron a darnos información y háganle como quieran. No, desde un principio nos capacitaron, estuvieron con nosotros, diseñando incluso los instrumentos, diciéndonos sobre las actividades, sugiriéndonos, retroalimentando, todo el tiempo, yo sí me sentí muy acompañada", refirió Ethel Lizeth Cortés Girscher, Asesora Técnica Pedagógica (ATP).

 

Llevaron a cabo un acompañamiento focalizado a los docentes que presentaban más retos en su enseñanza y fomentaron una comunicación activa con las familias al compartirles el valor de cada uno de los aprendizajes de sus hijos y explicarles cómo pueden reforzarlos en casa.

 

"Yo en lo personal, cuando la maestra nos hizo la primera junta para enseñarnos la planeación que ella tenía para darles todo el ciclo a los niños, no fue simplemente que nos enseñó una lista nada más de lo que ella iba a hacer, sino con que con manzanas y peras nos explicaron de qué se trataba y yo como mamá me sorprendí de las cosas que hacemos nosotros que por cotidianidad o por inercia les ayudan a los niños", refirió la madre de un alumno. 

 

Este proyecto fue uno de los siete finalistas del Premio EduPrácticas, que entregó, en junio pasado, la Asociación Civil Mexicanos Primero Jalisco en coordinación con la Secretaría de Educación Jalisco.

 

La categoría en la que participaron fue directiva en gestión y liderazgo. 

 

"Hemos logrado mejorar las condiciones de los alumnos en alerta temprana, incidiendo en el ambiente escolar y de aprendizaje para generar un impacto positivo en el proceso de aprendizaje de los alumnos traducido en mayores niveles de aprovechamiento. Se logró fomentar la autoregulación de conductas entre los alumnos", concluyó Ethel Lizeth Cortés Girscher, Asesora Técnica Pedagógica (ATP).