• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2016 Mexicanos Primero Jalisco A.C.  Todos los derechos reservados.  Av. "B" 578 Col. Seattle, Zapopan Jalisco

C.P. 45150 Tel: 33647205 / 23042061

Jardín de Niños María Trinidad Núñez

Maestras del Preescolar del Jardín de Niños María Trinidad Núñez, en el municipio de El Salto, implementaron una práctica ingeniosa para abatir uno de los problemas al que se enfrentaban todos los viernes; la inasistencia escolar de hasta el 70 por ciento de los estudiantes en ese día de la semana.

"Mi grupo era de 26 alumnos y los viernes solo acudían ocho. Después de la práctica, llegaban a ser hasta 22 alumnos los que no faltaban", subrayó la maestra Sarahí Saavedra Ojeda.

Para obtener estos resultados, el equipo de docentes y la directora planearon la propuesta de convertir el viernes en el día más atractivo de la semana, a través de talleres como: cocina, motricidad, artísticos, cuida creando, pintura.

Los grupos de segundo y tercer grado se fusionaron y los estudiantes escogían los talleres a los que acudirían, aprendieron, además, a convivir entre pares y a apoyar las capacidades de otros.

"Se involucraron a todos los docentes y desarrollaron cinco talleres en los cuales los niños se relacionaban con compañeros de otros grupos, aplicaban los conocimientos de la semana y desarrollaban una habilidad específica", subrayó Saavedra Ojeda.

Algunas familias expresaron que entre los motivos por los que preferían mantener a sus hijos en casa, se debía al acceso complicado a las instalaciones debido a un tianguis que se pone frente al preescolar, además de que es "casi fin de semana", señala la madre de un alumno.

"Las madres y padres de familia ven un cambio, sobre todo en la motivación porque sus hijos no quieren ya faltar los viernes porque hay taller que disfrutan.Además, observan mayor convivencia entre compañeros", concluyó la docente.


"Preescoinnova" fue una de las prácticas finalistas del Premio EduPrácticas que participó en la categoría de Inclusión en el Aula.