March 29, 2019

February 13, 2019

October 5, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Maestros, vacancia y entrega de plazas 2017

May 15, 2017

 

 

En las vísperas del día del maestro y de la finalización de entrega de plazas de los docentes y directivos idóneos antes del 31 de mayo del presente año, se abre un excelente espacio para la reflexión sobre la profesión más importante de nuestro país y la coherencia de nuestro sistema educativo para propiciar su reconocimiento y profesionalización.

 

La columna vertebral de la reforma educativa se ha fincado en la creación de Servicio Profesional Docente y en la consolidación de una verdadera autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). Honrar a nuestros profesionales de la educación significaría generar las mejores condiciones en torno a la formación inicial, procesos justos y transparentes respecto al ingreso y promoción dentro del servicio, una evaluación diagnóstica y del desempeño centrada en el desarrollo profesional más que en el castigo, una formación docente relacionada en base a los resultados de la evaluación, incentivos salariales vinculados a los resultados, entre otras cosas.

 

De manera enunciativa los docentes y directivos deben tener garantizado:

 

a) En relación al ingreso y promoción de acuerdo al Servicio Profesional Docente a. Examen de oposición en condiciones adecuadas y publicación de resultados  b. Convocatoria para la asignación de plazas en tiempo, con la vacancia real (evitando los cambios de última hora y los adendum que restan confianza y credibilidad a la convocatoria y proceso de entrega de plazas), c. Vacancia pública y accesible a los interesados durante la asignación, es decir que se pueda ver en pantalla la oferta de la autoridad educativa (que el docente o directivo idóneo pueda ver en tiempo real el archivo del cual los funcionarios ofrecen la vacancia), d. Orden de prelación público y accesible durante el evento de asignación (que en un listado impreso o proyectado puedan todos los interesados conocer quien va arriba o debajo de su número de prelación tal como lo estableció el INEE según los resultados del examen de oposición o promoción), e. Acceso a orientación y un espacio para presentar inconformidades al servicio profesional docente o a las autoridades educativas locales, f. Información clara sobre las nuevas condiciones de contratación tales como: ubicación del centro de trabajo, salario, condiciones respecto a prestaciones previas (sobre todo en caso de promoción con relación a carrera magisterial), etc. g. En caso de que el sustentante idóneo esté inconforme con la resolución administrativa por parte de las autorida