• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2016 Mexicanos Primero Jalisco A.C.  Todos los derechos reservados.  Av. "B" 578 Col. Seattle, Zapopan Jalisco

C.P. 45150 Tel: 33647205 / 23042061

March 29, 2019

February 13, 2019

October 5, 2018

June 29, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Convocatoria de plazas CICLO ESCOLAR 2016-2017

June 5, 2017

 

 

En cumplimiento con lo establecido en la Ley General de Servicio Profesional Docente, la Secretaria de Educación Jalisco convocó a la segunda asignación de plazas vacantes a docentes de nuevo ingreso y directivos de los subsistemas federal y estatal con idoneidad1 vigente al 31 de mayo del presente año.  


En esta ocasión, el evento se realizó en el hotel Misión Guadalajara; en comparación de otras ediciones, este lugar presentó la ventaja de ser abierto y permitir a todos los participantes, personal de la Secretaría de Educación de Jalisco y miembros invitados a mesas de observación, circular y tener contacto con los convocados.  Asimismo, las pantallas grandes que se ubicaron en distintos puntos de la sala, permitían a los convocados ver en tiempo real un mapa de ubicación de las plazas ofertadas.  Por otra parte, se facilitó un enlace electrónico (con código QR) que permitía a los participantes seguir el proceso desde sus celulares, anunciando las plazas entregadas. 


Como parte de los invitados a mesa de observadores y seguimiento a inconformidades, hubo presencia de personal del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), de Mexicanos Primero Jalisco y de ambas secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). De igual forma, existió presencia de personal de la Coordinación Servicio Profesional Docente y de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación Jalisco. 


Las convocatorias fueron ofertas por medio del portal de SEJ y varias presentaron adendum, previo a la asignación, ya sea por rectificación de prelación, error en las vacantes, lugar u otros.  En el desarrollo de dicha asignación se presentaron algunas situaciones que vale la pena señalar, tanto por su avance en materia de transparencia como en el riesgo a violentar de forma indirecta el derecho de los niños a aprender y de los maestros al acceso a un espacio de trabajo. 


a- Respecto a la oferta de plazas vacantes, existió inconformidad de los docentes con mayor antigüedad quienes sintieron que su derecho a elegir una plaza mejor ubicada se afectó al ofrecer las plazas a los maestros de nuevo ingreso. Esta inconformidad fue muy evidente el día jueves, con el grupo de maestros y maestras de preescolar, quienes por espacio de dos horas impidieron el normar curso del proceso. En apego al marco legal vigente, las autoridades locales continuaron con el proceso de entrega de la vacancia conforme a lo estipulado.

 

b- Se observaron incidencias recurrentes por errores en los procesos de evaluación del desempeño del INEE, del pasado ciclo escolar, lo que afectó a algunos docentes en el acceso a su promoción, afortunadamente, tanto el INEE con el Servicio Profesional Docente dieron una solución a tiempo y en apego a los criterios establecidos.

 

c- Por otra parte, se presentaron casos respecto a la redacción ambigua de las convocatorias al examen de ingreso y promoción, lo que dio pie a rechazos a docentes idóneos, por incumplimiento con las bases de la convocatoria. 


Aun cuando falta mucho camino por recorrer, es importante reconocer que la Reforma Educativa ha contribuido a mejorar la calidad de la educación poniendo al centro el derecho de los niños a aprender con los mejores docentes y también a la equidad y meritocracia entre los profesionales de la educación. 
 
 
 
 
                                                          
 1 http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ms/ingreso/criterios_basicos/ 

Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags