• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2016 Mexicanos Primero Jalisco A.C.  Todos los derechos reservados.  Av. "B" 578 Col. Seattle, Zapopan Jalisco

C.P. 45150 Tel: 33647205 / 23042061

March 29, 2019

February 13, 2019

October 5, 2018

June 29, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

“La Transformación Educativa es un proyecto social: retos del ciclo escolar 2017-2018”

August 25, 2017

 

 

- Los próximos tiempos electorales por la gubernatura de Jalisco no pueden, ni deben detener la transformación educativa a favor del derecho a aprender de nuestros niños y jóvenes.

- La clave de la transformación educativa está en la implementación local, donde los agentes del cambio para lograrlo son los maestros, los directivos, familias, la sociedad civil, los académicos y líderes intermedios en educación en el estado.

 

Al arranque del ciclo escolar 2017-2018, los retos educativos son cada vez más claros, infraestructura educativa, evaluación y formación docente, mejoras en aprendizajes de los estudiantes, entre otros; la transformación educativa iniciada en nuestro estado va más allá de los calendarios sexenales y políticos, obedece a la progresividad necesaria en su implementación, pues es un proyecto social libre de dependencias políticas o tiempos electorales.

 

Como Jaliscienses aspiramos a un Jalisco Educado, que genere una sociedad justa e incluyente, donde la escuela sea el espacio que cristaliza este anhelo, donde la inclusión y el acceso a oportunidades no debe ser un privilegio sino un derecho humano al alcance para todas y todos.

 

Reconocemos que la transformación educativa en nuestro estado ha traído mejoras importantes, sobre todo en el ingreso y promoción al Servicio Profesional Docente, pues Jalisco puntea entre los primeros estados con docentes y directivos al frente de las escuelas según la reforma educativa, sin embargo, aún estamos en deuda con los mismos maestros y directivos respecto al acompañamiento con tutorías y a la capacitación en las competencias necesarias según su puesto.

 

Como avance en nuestro Estado se logró egresar la primera generación de educadoras bilingües, sin embargo, resta la implementación del programa de enseñanza del inglés en todas las normales, asimismo, aún está pendiente la reforma de las normales en la entidad y la adecuación del currículo conforme a la propuesta del nuevo modelo educativo.

 

Este ciclo escolar decenas de escuelas iniciaron clases sin los maestros y personal administrativo necesarios, pese a que otras escuelas presentan personal excedente respecto a la población de alumnos; la inequidad en materia de infraestructura educativa aún golpea a las escuelas más vulnerables y los avances del “Programa Escuelas al CIEN” no está respondiendo en tiempo y forma a los compromisos planteados por las autoridades.

 

Queda el enorme reto de continuar los procesos de evaluación este semestre de más de 8,000 docentes y 2,000 directivos, así como los programados para el próximo año; que por ningún motivo y mucho menos de carácter electoral, deberán detenerse estos procesos de evaluación.

 

En educación Jalisco está en deuda con sus niños y jóvenes, en torno al aprendizaje de matemáticas de acuerdo a la Prueba Planea, 8 de cada 10 adolescentes de tercero de secundaria y primer grado de bachillerato reprobaron o pasaron de panzazo y en materia de cobertura solo se cumple con el 70% de la misma en preescolar, dejando con mayor vulnerabilidad a los infantes de primer grado de ese nivel, donde solo 3 de cada 10 ingresan, en tiempo y forma, al mismo; mientras que, pese a los avances en cobertura en bachillerato, aún queda más el 30% de nuestros jóvenes sin acceso a la educación media superior.

 

La transformación educativa en Jalisco debe tener un carácter progresivo, donde el compromiso de las autoridades se enfatice en fortalecer y habilitar a los agentes del cambio: maestros, directivos, familias, sociedad civil, los académicos y líderes intermedios en educación que son los principales actores que aterrizan, monitorean, evalúan y retroalimentan la política educativa en el contexto local.

 

La transformación educativa a la que todos los jaliscienses aspiramos no finca su futuro y eficacia en personajes políticos, partidos o promesas de campaña; su continuidad depende una visión de cambio desde las aulas, con los niños, jóvenes y la comunidad escolar como protagonistas. El Jalisco Educado que necesitamos es un proyecto de largo alcance con metas concretas e indicadores transexenales bajo el acompañamiento y exigencia de la sociedad.

 

Por ello como sociedad civil Mexicanos Primero Jalisco proponemos:

 

a. Que se lleve a cabo con responsabilidad la evaluación del desempeño de los más de 10,000 docentes y directivos, y que no se posponga por pretexto electoral.

b. Que se dé la formación continua adecuada y suficiente en el formato que garantice las competencias para el cambio curricular de forma eficiente.

c. Regularizar el cumplimiento de tutorías a docentes de nuevo ingreso y directivos por promoción, con los recursos asignados, y que la misma no se centre solo en acreditar la evaluación sino en las habilidades necesarias para el puesto.

d. Cumplir sin mayor retraso con las familias y la sociedad en la entrega de los informes de directores (jornadas de transparencia) y el buzón de quejas y seguimiento por escuela.

e. La pronta depuración de la nómina, erradicando los pagos irregulares o indebidos a personas que no están laborando en el sistema educativo y la normalización de las estructuras ocupacionales de escuelas con excedentes de personal a favor de las escuelas con carencias de docentes, directores y personal administrativo.
 
 

 
                                          

 

 

Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags