March 29, 2019

February 13, 2019

October 5, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Las 10 mejores innovaciones educativas en América Latina (Primera parte)

March 16, 2018

 

Hasta ahora he publicado ejemplos de asociaciones o iniciativas que están desarrollando propuestas o soluciones desde países que consideramos de primer mundo, pero la realidad es que tenemos ejemplos cercanos igual de inspiradores.

Tan es así, que el Banco Internacional de Desarrollo, presentó un informe llamado precisamente “Escalando en Educación: Innovaciones Inspiradoras Masivas en América Latina” En el que muestra los 10 mejores casos de innovación en educación, dados, no desde el gobierno sino desde la iniciativa privada, en donde se aprovecha la tecnología para acercar el conocimiento a la mayor cantidad posible de personas. 

En total, tomaron en cuenta 120 iniciativas que se han dado en Latinoamérica con innovaciones tecnológicas y se analizaron 48 a profundidad, para conocer las tendencias educativas que se están dando en nuestro continente. Sin embargo, se seleccionaron los 10 casos más sólidos, sobresalientes y que prometen mejores resultados, para conformar el listado que se presenta en el informe. 

Los casos que han sido seleccionados siguen la misma tendencia que les he venido platicando en las otras columnas. Se trata de romper paradigmas, cambiar la forma de pensar y transformar el modelo educativo tradicional. Solo pensando y actuando de forma diferente, podremos tener distintos resultados.


Y de nuevo esto se está dando desde la sociedad civil, ya que estos ejemplos, han sumado a sus filas una gran cantidad de profesionales, voluntarios, participantes y patrocinadores para alcanzar los objetivos y seguir creciendo.

Están enfocados en implementar la tecnología innovadora para hacer llegar la educación básica de forma masiva.

Les voy a contar aquí los primeros 5 casos de los que hablan, tal cual los leí, cuando me enteré de este informe que me sorprendió.

El primer caso, es del profesor Colombiano Julio Alberto Ríos Gallegos, un ingeniero civil que comenzó grabando videos caseros para apoyar a sus alumnos complementando su aprendizaje. En el 2009 abrió su canal de YouTube llamado “Julio Profe” y 4 años después, su canal ya había superado las visitas que tenía el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) con siete veces menos cantidad de videos y por supuesto mucho menos recursos.