• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2016 Mexicanos Primero Jalisco A.C.  Todos los derechos reservados.  Av. "B" 578 Col. Seattle, Zapopan Jalisco

C.P. 45150 Tel: 33647205 / 23042061

March 29, 2019

February 13, 2019

October 5, 2018

June 29, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Las 10 mejores innovaciones educativas en América Latina (Primera parte)

March 16, 2018

 

Hasta ahora he publicado ejemplos de asociaciones o iniciativas que están desarrollando propuestas o soluciones desde países que consideramos de primer mundo, pero la realidad es que tenemos ejemplos cercanos igual de inspiradores.

Tan es así, que el Banco Internacional de Desarrollo, presentó un informe llamado precisamente “Escalando en Educación: Innovaciones Inspiradoras Masivas en América Latina” En el que muestra los 10 mejores casos de innovación en educación, dados, no desde el gobierno sino desde la iniciativa privada, en donde se aprovecha la tecnología para acercar el conocimiento a la mayor cantidad posible de personas. 

En total, tomaron en cuenta 120 iniciativas que se han dado en Latinoamérica con innovaciones tecnológicas y se analizaron 48 a profundidad, para conocer las tendencias educativas que se están dando en nuestro continente. Sin embargo, se seleccionaron los 10 casos más sólidos, sobresalientes y que prometen mejores resultados, para conformar el listado que se presenta en el informe. 

Los casos que han sido seleccionados siguen la misma tendencia que les he venido platicando en las otras columnas. Se trata de romper paradigmas, cambiar la forma de pensar y transformar el modelo educativo tradicional. Solo pensando y actuando de forma diferente, podremos tener distintos resultados.


Y de nuevo esto se está dando desde la sociedad civil, ya que estos ejemplos, han sumado a sus filas una gran cantidad de profesionales, voluntarios, participantes y patrocinadores para alcanzar los objetivos y seguir creciendo.

Están enfocados en implementar la tecnología innovadora para hacer llegar la educación básica de forma masiva.

Les voy a contar aquí los primeros 5 casos de los que hablan, tal cual los leí, cuando me enteré de este informe que me sorprendió.

El primer caso, es del profesor Colombiano Julio Alberto Ríos Gallegos, un ingeniero civil que comenzó grabando videos caseros para apoyar a sus alumnos complementando su aprendizaje. En el 2009 abrió su canal de YouTube llamado “Julio Profe” y 4 años después, su canal ya había superado las visitas que tenía el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) con siete veces menos cantidad de videos y por supuesto mucho menos recursos.

El segundo caso que mencionan en la nota es el de “Puentes Educativos”. Una iniciativa que, si bien comenzó en Filipinas, se instaló en 10 países. En América Latina únicamente se encuentra en Chile. Esta iniciativa se dio por la unión de dos grandes compañías, Nokia y Pearson, quienes tienen como objetivo con

este proyecto, transformar la práctica educativa, cambiar el esquema tradicional por clases innovadoras, logrando motivar

con esto no solo a los alumnos, sino también a los docentes, al permitirles mayor flexibilidad y creatividad al momento de impartir el aprendizaje.

Su método, según la fuente, es sencillo, entregan un teléfono a los profesores con el que tienen acceso a internet para poder proyectar los videos producidos por la iniciativa para las áreas básicas de aprendizaje y proporcionan a los docentes un libro didáctico con todos los contenidos para poder llevar a la práctica lo que se requiere.

En tercer lugar, nos cuentan de “Transformemos” una iniciativa colombiana que nació en el 2006 y va dirigida a jóvenes y adultos analfabetas o que en algún momento abandonaron la escuela y ahora han logrado aumentar el número de estudiantes matriculados en un 600 por ciento.

Este programa es una muestra del aprendizaje personalizado y situado del que ya hemos hablando en Mexicanos Primero, ya que no solo están aprendiendo a leer y escribir en español, sino también en sus dialectos y desde el principio fueron tomados en cuenta para armar su propio currículo académico y los materiales de la clase.

Los libros de texto y el material didáctico que usan en las tabletas digitales que les entregaron, están diseñados específicamente para ellos. Aunque ven todas las materias que deben aprender por ley para obtener un título, los ejercicios de clase se enfocan en su cultura y para que puedan utilizar los conocimientos adquiridos de manera práctica en su vida diaria.

Esta fundación ha tenido tal impacto que la UNESCO le otorgó el premio a la alfabetización en 2012, además de estar incluida en esta lista como una de las diez mejores innovaciones educativas de América Latina.

Clic Educa, es el cuarto en la lista. Esta iniciativa chilena, empezó en el 2007 como una tesis de Ricardo Mansilla, un estudiante de ingeniería en informática. Su objetivo era integrar la tecnología con la educación para encontrar soluciones al adaptar el sistema de aprendizaje a la era digital. Todo empezó con las ganas de ampliar el alcance de los programas de educación para comunidades rezagadas, y lograr con ellos mayor inclusión y equidad.

Hoy en día producen software que se puede utilizar tanto en el entorno escolar como en casa. Siguiendo un programa en donde los estudiantes y los profesores tienen la flexibilidad para crear y construir su propio currículo educativo, para que sea más productivo en distintos contextos, ya que permite cargar y desarrollar cualquier programa de estudios y adaptarse a diversas necesidades

Están revolucionando la percepción que se tiene del sistema educativo.  Hoy en día más de 20,000 alumnos lo utilizan. El software ofrece actividades multimedia e interactivas para alumnos de enseñanza básica. Brinda apoyo metodológico al docente y un servicio de seguimiento para los resultados de los estudiantes. Su fundador afirma que "El conocimiento no

se debe quedar sólo en lugares donde existan recursos, debe circular y ser equitativo.", por eso han donado 20,000

licencias a escuelas públicas en Chile y al Ministerio de Educación en Perú. Dentro de sus compromisos están el desarrollo tecnológico, el logro de cambios positivos, medibles y exponenciales en el aprendizaje, la inclusión, igualdad de derechos y la democracia a través del acceso a la educación.

Por último, quiero contarles de Docentes Innovadores, una plataforma de diálogo pedagógico virtual, creada por Foro 21, una productora de contenidos educativos de Argentina y apoyada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Microsoft, desde Alianza por la Educación.

Es un sitio Web que apuesta al desarrollo de una comunidad virtual para que los maestros y profesores de Latinoamérica compartan sus experiencias utilizando la tecnología en la escuela y puedan potenciar sus proyectos y prácticas eficaces con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocidas como TICS

Debido a la demanda de los docentes en otros países, se extendió a todo Latinoamérica. Actualmente tiene más de 200,000 usuarios por mes, casi 40,000 maestros registrados y más de 4,000 experiencias compartidas.

En una segunda entrega de esta columna, les compartiré los últimos 5 casos de ejemplos latinoamericanos que están transformando la educación en estos momentos. Con el uso de la tecnología y la creatividad, pero también con las ganas y el compromiso de enfrentar el reto, cada quién desde su trinchera.

 

 

Alejandro Gómez Levy

 

“La educación cambia vidas”

 

 

Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags