• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2016 Mexicanos Primero Jalisco A.C.  Todos los derechos reservados.  Av. "B" 578 Col. Seattle, Zapopan Jalisco

C.P. 45150 Tel: 33647205 / 23042061

March 29, 2019

February 13, 2019

October 5, 2018

June 29, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Las 10 mejores innovaciones educativas en América Latina (Segunda parte)

March 23, 2018

En esta quinta entrega, quiero seguirles contando sobre los últimos cinco casos de la lista que les mencionaba anteriormente. Para recordarles, el Banco Internacional de Desarrollo, presentó un informe llamado “Escalando en Educación: Innovaciones Inspiradoras Masivas en América Latina” en el que muestra los 10 mejores casos de innovación en educación en Latinoamérica.

La semana pasada, les hablé de los primeros 5 ejemplos que son realmente inspiradores y nos demuestran como la transformación educativa es tan urgente en todos lados, que se está dando de forma vertiginosa con iniciativas y proyectos como estos que están revolucionando el modelo educativo a nivel mundial.

Las 10 experiencias que seleccionaron están marcando una pauta en el futuro del aprendizaje y de poniendo el ejemplo de cómo la tecnología jugará un papel importante como herramienta facilitadora del conocimiento.

Para elegirlas, se basaron en seis criterios principales. Primero en la innovación, ya que se buscaron casos novedosos, que rompan el modelo tradicional, ya sea por uso de tecnología o por prácticas pedagógicas diferentes.

Fue importante también considerar el factor de inspiración, que hubiera una historia detrás que pudiera motivar a otros a ser también agentes de cambio. El tercer aspecto que tomaron en cuenta fue la escala, es decir, que tuviera la mayor cantidad posible ya sea de participantes, de beneficiarios o beneficiados, que cubriera mayor territorio o que hayan sobrepasado el contexto local en el que fueron creados y tengan potencial para seguir creciendo.

 

Se consideraron aquellas iniciativas que no fueran gubernamentales. En todos los casos son experiencias individuales o comunitarias, ya sea de organizaciones sociales filantrópicas o empresas con fines de lucro, pero también con responsabilidad social.

El quinto requisito es que hicieran uso de las TICs, para dimensionar el potencial de la innovación a escalas masivas en las mejoras de la educación. Y por último se centraron en aquellas que se enfocaran en la educación básica, no universitaria, tanto del sector público como privado, fuera considerada educación formal o no formal.

Ahora sí, siguiendo con los ejemplos que se enlistan en el informe, voy a hablarles de la iniciativa que ocupa el sexto lugar. Avatar y Kokori. Son dos proyectos de videojuegos educativos, que innovan el proceso de aprendizaje de las ciencias. Estas iniciativas fueron nacidas por Grupo Avatar en Perú y Chile, respectivamente.

Avatar fue formado por un grupo de profesores, alumnos y administrativos de la Pontificia Universidad Católica de Perú, en donde crean videojuegos para que el alumno aprenda jugando sobre distintos campos del conocimiento.

 

Mientras que Kokori, lo desarrollaron investigadores y docentes de la Universidad Santo Tomás de Chile, la Universidad de Buenos Aires, Argentina y biotecnólogos de la empresa Austral Biotech SA de Chile. Este videojuego es de uso libre y su objetivo es conocer el interior de las células humanas a través del manejo de nano robots, que deben interactuar con ellas en diferentes situaciones a lo largo del juego que se dan en tiempo real y 3D, con estrategias para repeler ataques de virus, bacterias y otros peligros que presenta el cuerpo humano. Esta iniciativa ha trascendido las fronteras de las escuelas de Chile y Argentina, ya que ha sido descargado online por docentes y estudiantes de otros países como Brasil, Uruguay, Colombia y Perú.

 

El séptimo caso es el de Eduteka, de la fundación Gabriel Piedrahita Uribe, de Colombia. Un portal reconocido a nivel internacional, con diversos recursos educativos y nuevas herramientas para la planificación pedagógica y la capacitación docente. Ya que proporciona a los profesores, contenidos formativos e informativos que actualizan de forma mensual, permitiendo una capacitación continua de los profesores, enriqueciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¡Y llegamos a México! Nuestro país forma parte de esta lista en el octavo lugar con UNO Internacional (UNOi). Este sistema de enseñanza creado por la empresa editorial Santillana hace más de 7 años. Comenzó en México, pero ya se ha extendido a Brasil y a Colombia. Es considerado un sistema de cambio pedagógico, de enseñanza integral para las escuelas, con una combinación de libros de textos tradicionales y tabletas digitales, pero también con portales, evaluación de aprendizaje, asistencia pedagógica, eventos de intercambio y red colaborativa.

 

Este sistema busca transformar las escuelas, usando viejos y nuevos dispositivos.  Santillana veía los riesgos ante la era digital y junto con el psicólogo Pablo Doberti, actual director de UNOi, comenzaron esta iniciativa con un equipo interdisciplinario. Debían crear algo nuevo para enfrentarse al mundo educativo que ya era diferente.

El objetivo principal es la búsqueda de renovación pedagógica integral y promover la autonomía de las escuelas frente al propio sistema, por lo que el proyecto se basó en tres conceptos. Poner como eje la transformación del aparato escolar, co-producir el cambio con las escuelas, hacerlas partícipes y crear una unidad de servicios y productos que lograran romper con los paradigmas pedagógicos que se han venido dando por décadas.

Actualmente participan solo escuelas privadas, ya que la propuesta es que el colegio paga un costo total por alumno para recibir un listado de servicios integrados. Hoy están dentro de la red de este sistema unas 700 escuelas en México, Brasil y Colombia. 250,000 alumnos y 20,000 docentes.

El penúltimo seleccionado es Perú con la iniciativa Innova. Una red de escuelas innovadoras de bajo costo para sectores sociales de clases medias emergentes, que busca la reinvención de las escuelas tal y como las conocemos, con un modelo basado en cuatro ejes. La construcción desde cero de los centros educativos, con una arquitectura cálida que se sienta como hogar para los estudiantes. Una gran carga tecnológica tanto en infraestructura como en los contenidos educativos. Con profesores seleccionador y capacitados mediante un programa de 120 horas con la Universidad Corporativa del Grupo Intercorp y por último con el objetivo de formar a los alumnos en las habilidades del siglo XXI

 

Finalmente, el décimo lugar lo ocupa TEDx Rio de la Plata. Con sede en Buenos Aires, es una innovación de escala masiva a través de eventos, videos, conferencias y nuevas formas de difundir ideas inspiradoras. Un sistema similar al TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) creado en los años ochentas en California, Estados Unidos, y que consiste en una serie de conferencias de 18 minutos o menos, con determinado formato que cuentan con millones de visitas en la web en todas partes del mundo.

Lo que TEDx Rio de la plata realiza, son eventos de uno o dos días en los que participan entre 1000 y 2000 asistentes, a compartir futuros proyectos, propuestas o inquietudes. Es pues un semillero de ideas.

Estos son los 10 casos seleccionados entre más de 100 porque todos y cada uno de ellos, están transformando la educación, apostándole a nuevos esquemas y sin miedo a enfrentar los retos y desafíos.

Termino compartiéndoles lo que el documento que arropa estas 10 grandes iniciativas considera en su introducción. “Nos encontramos en una era en la cual las escalas se transforman: las nuevas tecnologías favorecen procesos de cambio e innovación masivos, antes nunca posibles. La creatividad de la comunicación colaborativa y el acceso masivo a la nube digital son la punta del iceberg educativo del siglo XXI”

Nos da mucho que pensar ¿no?, pero sobre todo mucho por hacer.

 

 

 

Alejandro Gómez Levy

 

“La educación cambia vidas”

 

 

Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags