March 29, 2019

February 13, 2019

October 5, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Las 10 mejores innovaciones educativas en América Latina (Segunda parte)

March 23, 2018

En esta quinta entrega, quiero seguirles contando sobre los últimos cinco casos de la lista que les mencionaba anteriormente. Para recordarles, el Banco Internacional de Desarrollo, presentó un informe llamado “Escalando en Educación: Innovaciones Inspiradoras Masivas en América Latina” en el que muestra los 10 mejores casos de innovación en educación en Latinoamérica.

La semana pasada, les hablé de los primeros 5 ejemplos que son realmente inspiradores y nos demuestran como la transformación educativa es tan urgente en todos lados, que se está dando de forma vertiginosa con iniciativas y proyectos como estos que están revolucionando el modelo educativo a nivel mundial.

Las 10 experiencias que seleccionaron están marcando una pauta en el futuro del aprendizaje y de poniendo el ejemplo de cómo la tecnología jugará un papel importante como herramienta facilitadora del conocimiento.

Para elegirlas, se basaron en seis criterios principales. Primero en la innovación, ya que se buscaron casos novedosos, que rompan el modelo tradicional, ya sea por uso de tecnología o por prácticas pedagógicas diferentes.

Fue importante también considerar el factor de inspiración, que hubiera una historia detrás que pudiera motivar a otros a ser también agentes de cambio. El tercer aspecto que tomaron en cuenta fue la escala, es decir, que tuviera la mayor cantidad posible ya sea de participantes, de beneficiarios o beneficiados, que cubriera mayor territorio o que hayan sobrepasado el contexto local en el que fueron creados y tengan potencial para seguir creciendo.

 

Se consideraron aquellas iniciativas que no fueran gubernamentales. En todos los casos son experiencias individuales o comunitarias, ya sea de organizaciones sociales filantrópicas o empresas con fines de lucro, pero también con responsabilidad social.

El quinto requisito es que hicieran uso de las TICs, para dimensionar el potencial de la innovación a escalas masivas en las mejoras de la educación. Y por último se centraron en aquellas que se enfocaran en la educación básica, no universitaria, tanto del sector público como privado, fuera considerada educación formal o no formal.

Ahora sí, siguiendo con los ejemplos que se enlistan en el informe, voy a hablarles de la iniciativa que ocupa el sexto lugar. Avatar y Kokori. Son dos proyectos de videojuegos educativos, que innovan el proceso de aprendizaje de las ciencias. Estas iniciat