• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2016 Mexicanos Primero Jalisco A.C.  Todos los derechos reservados.  Av. "B" 578 Col. Seattle, Zapopan Jalisco

C.P. 45150 Tel: 33647205 / 23042061

March 29, 2019

February 13, 2019

October 5, 2018

June 29, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

La importancia de la Primera Infancia

April 6, 2018

Hemos hablado mucho sobre la problemática en materia de educación que atraviesa el estado y el país, así como de las propuestas y caminos para lograr la transformación de nuestro sistema educativo.

Insistimos en el sentido de urgencia de este cambio para garantizar una educación de calidad a la que tenemos derecho todos los mexicanos sin importar el contexto en que el que se encuentren.  

Nos hemos enfocado en cuestiones como el modelo educativo, la preparación de docentes, la implementación de políticas públicas, la gestión adecuada, eficaz y transparente de los recursos, las necesidades de infraestructura de las escuelas y de la comunidad escolar.

 

Lo anterior siguen siendo aspectos de suma relevancia para conseguir las metas planteadas, pero no podemos dejar de lado que muchos de los obstáculos que hoy enfrentamos para lograr revertir la situación en la que nos encontramos, tienen una raíz a la que no le hemos dado la importancia necesaria y que ayudarían a que las generaciones futuras avancen en su trayectoria académica de una mejor manera.

La importancia de la primera infancia es una realidad innegable a nivel mundial. Esta es la etapa más determinante para el desarrollo del ser humano, es aquella que abarca entre los 0 y 6 años, periodo en el que los niños están en el mayor momento de vulnerabilidad.

La etapa más crítica es entre los 0 y 3 años, cuando el cerebro alcanza el máximo número de conexiones neurológicas y se desarrolla de manera más acelerada. La siguiente, de 3 a 6 años, también es clave, ya que en este momento se adquieren las habilidades físicas, intelectuales y emocionales que ayudan a preparase para aprender, tener un inicio sólido desde la primaria y determinan el éxito en las etapas posteriores de la vida. 

 

Todos los niños tienen la capacidad de aprender. Las capacidades que se forman en la primera infancia son cruciales, ya que promoverán habilidades para toda la vida. A mayor capacidad, mayor habilidad.

Para lograr que cada niño alcance su mayor potencial es necesario asegurar que en esta etapa reciban tanto en calidad como en cantidad suficiente, que se cubran aspectos como protección, cuidado, afecto, alimentación, salud, estimulación, interacciones positivas y una red de apoyo y soporte. De no hacerlo, los daños pueden ser irreversibles.

Por tanto, debemos esforzarnos por garantizar a todos ellos estos derechos desde el inicio de su vida. Debemos asegurarnos de que cada uno de ellos, logre su máximo potencial.

En México no hemos entendido la importancia de esta etapa y mucho menos nos hemos dado cuenta del retorno y los beneficios de invertir en la primera infancia. Poner nuestro enfoque y esfuerzos desde el principio tendrá efectos positivos en la salud, el desempeño escolar, la seguridad pública, la productividad y el éxito en el ingreso a la vida adulta.

 

Cuando se invierte en la primera infancia el rendimiento en capital humano es mayor. Nuestro país destina únicamente el 0.6% del PIB a esta etapa, mientras que, en países desarrollados, que han entendido la importancia de estos años, se invierte más del doble. Nos seguimos manteniendo por debajo del promedio a nivel internacional

Cada año se gasta en total $6,589 dólares por niño durante sus primeros 5 años de vida, mientras que en países como Chile se gasta el doble y en Corea del Sur más del triple en el mismo fin. De este gasto que el país realiza, solo la sexta parte se invierte en niños de 0 a 3 años.

De acuerdo con diversos estudios realizados, las inversiones en desarrollo Infantil Temprano (DIT) generan beneficios como: mayor coeficiente intelectual, mejor rendimiento en pruebas como matemáticas y lectura, mayor escolaridad y un 23% más de probabilidades de asistir a la universidad, menos depresión en etapas posteriores, menor participación en actividades delictivas, salarios entre 25 y 50% más altos cuando ingresen al mercado laboral, mejor salud y 33% más de probabilidad de reducir la pobreza siendo adultos, rompiendo así los patrones familiares.

Aun con estas cifras, en México, el 18% de los menores de un año no cuentan con registro de nacimiento, número que aumenta en algunas de las entidades más pobres del país.

 

No solo ellos no son tomados en cuenta, sino que tampoco se le da la debida importancia y atención a la problemática que viven hasta que es muy tarde. Hay muy poca información para dar seguimiento a su desarrollo, son casi nulos los indicadores de calidad de los servicios que reciben y la mayoría de los programas y políticas destinadas a esta situación no son evaluadas.

La intervención temprana debe ser otro de los aspectos indispensables en el Plan Estatal de Desarrollo y considerados como parte de los egresos y presupuesto del estado.

Así como también se deben llevar acciones concretas y necesarias para proteger a los niños y superar los problemas de movilidad social.

Un ejemplo de esto es lo que sucede en Colombia, en dónde sus programas de transformación educativa, tienen como base el enfoque integral desde la primera infancia.

Es importante recalcar que no se busca gastar más, sino invertir mejor los recursos en aquellos instrumentos que nos permitan atacar el problema de raíz y obtener resultados reales, que erradiquen la desigualdad y corten de tajo la brecha de la falta de oportunidades y del desarrollo tanto educativo como profesional y económico de las generaciones futuras.

Para esto, se debe trabajar en conjunto, autoridades, docentes y directivos, sociedad civil y por supuesto los padres de familia quienes están principalmente a cargo de la educación de los niños

especialmente a esta edad. Ya que el aprendizaje comienza desde que nacemos y la inteligencia es una habilidad maleable y adaptable a la intervención y estimulación.

 

Si no entendemos esto, para los niños que nacen en situaciones de desventaja y que no cuentan con lo necesario en sus primeros años de vida, en el momento que ingresen a la educación básica puede ser muy tarde. Suena extremo, pero así es como debemos verlo, no podemos negar la realidad.

Sin descuidar a los estudiantes en niveles posteriores y por quienes tenemos que seguir velando, es necesario voltear la mirada a esta situación para ir eliminando obstáculos y deficiencias en el sistema desde el origen.

Debemos tomar acción de inmediato, destinar mejor los recursos, monitorear indicadores, no desatender a las zonas rurales y marginadas, preparar e involucrar más a los padres en la crítica etapa inicial de sus hijos e involucrar a la sociedad en favor del desarrollo infantil temprano, impulsando la innovación, eficacia y aumento de estas acciones en colaboración con las medidas gubernamentales.

 

Las consecuencias a largo plazo de no priorizar a la primera infancia son alarmantes. Pobreza y mortalidad infantil, desnutrición, anemia, un deficiente desempeño educativo no incluyente, mayor desigualdad de oportunidades, crecimiento de la brecha socioeconómica, bajo índice de competitividad, maltrato y abuso infantil, niños fuera de preescolar o sin servicios espacios y prácticas de educación inicial y más adelante, deserción, por decir lo menos.

La primera infancia es nuestra ventana de oportunidad para que los niños crezcan con la capacidad de adquirir habilidades cognitivas, cívicas, sociales y lingüísticas, que permitan su máximo desarrollo tanto formativo como personal. Esto sentará las bases y determinará el recorrido educativo de miles de generaciones. Solo cortando de tajo el problema podremos alcanzar con más rapidez y de mejor forma la transformación educativa que tanto necesitamos.

 

 

 

Alejandro Gómez Levy

 

“La educación cambia vidas”

 

 

Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags