• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2016 Mexicanos Primero Jalisco A.C.  Todos los derechos reservados.  Av. "B" 578 Col. Seattle, Zapopan Jalisco

C.P. 45150 Tel: 33647205 / 23042061

March 29, 2019

February 13, 2019

October 5, 2018

June 29, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Tecnología, Inteligencia Artificial y Educación

April 13, 2018

Aprovechando el reciente encuentro más grande en México de talento, tecnología e innovación “Talent Land” en su primera edición 2018, que se llevó a cabo en Guadalajara a principios de este mes. Hoy quiero hablarles de la importancia y los avances de la tecnología y la inteligencia artificial en materia educativa.

Jalisco es tierra de innovación. Tiene más de 1,200 empresas desarrollando tecnología y más de 6,300 talentos que impulsando nuevas start up´s. Por eso, se busca incentivar la innovación de los jóvenes y al mismo tiempo crear las redes necesarias que los vinculen con las empresas en proyectos que permitan el crecimiento tecnológico de México.

Con esto se busca que se desarrollen proyectos tecnológicos con el potencial de impactar la vida de millones de mexicanos. Por eso Singularity U México Summit, lazó un reto a los jóvenes para que tengan la oportunidad de crear iniciativas con resultados en un plazo de cinco años, que solucionen diversas problemáticas del país como lo es la educación.

 

La ciencia es un detonante de innovación social en los jóvenes. El coordinador general del FCCyT, José Franco, aseguró que el conocimiento es la pieza transformadora de las sociedades y que son precisamente los jóvenes la clave para que México alcance el éxito, mejore sus indicadores, enfrente los problemas y supere las desventajas que tenemos frente a las naciones con las que competimos.

Hay que ser conscientes de que la tecnología puede contribuir enormemente para alcanzar los objetivos cruciales que hoy tenemos en la educación. Preguntarnos ¿qué puede hacer la Inteligencia Artificial en materia educativa?

Mejorar la eficiencia de la enseñanza o proporcionar educación de calidad y a bajo costo para todos, la personalización del aprendizaje, volverla más relevante, eficiente y efectiva, la expansión del aula y una mayor y mejor interacción entre profesores y alumnos, son tan solo algunos de los beneficios, pero no lo son todos.

Un estudio de la Universidad de Stanford señala que la realidad virtual, el aprendizaje adaptativo, la inteligencia artificial y la tecnología, será algo habitual en las aulas en no más de 15 años y cambiarán por completo la forma en que hoy percibimos la educación, a pesar de que la realidad, es que el sistema educativo avanza a un ritmo más pausado que las innovaciones en otros ámbitos, pero es precisamente por esto que este campo es uno de los que podría verse más reforzado, beneficiado y transformado gracias a la contribución de estos nuevos sistemas.

En el estudio “Artificial Intelligence and life in 2030” un grupo de investigadores y académicos impulsados por la Universidad de Stanford y con la participación de 24 expertos de distintas universidades, analizaron el panorama actual de la Inteligencia Artificial en distintas áreas, y las tendencias que consideran se consolidarán hacia el 2030.

 

En el caso de la educación, el estudio destaca que, si bien aún no se ha producido un cambio total en el sistema educativo, se están teniendo importantes avances para un nuevo modelo educativo que tenga como base la tecnología y que se necesita la creación de contenidos adaptados, entendiendo la tecnología como una herramienta de refuerzo que pueda revolucionar el futuro de la educación.

Se tiene previsto que esto se aplique de manera generalizada en la próxima década y que serán cinco los principales usos que la tecnología aportará a este nuevo modelo.

La realidad virtual, que, aunque ya se usa actualmente, se contempla su expansión en los próximos años, permitiendo a los alumnos interactuar con entornos creados para los contenidos de enseñanza. Enriqueciendo las lecciones con esta clase de recursos.

La robótica educativa, en donde los alumnos aprendan a programar en contacto directo con la tecnología, desarrollando el pensamiento lógico y la creatividad. Estimulándolos y permitiéndoles obtener mejores resultados académicos.

 

Los sistemas de tutoría inteligente, que permitan guiar al alumno en el aprendizaje y a solucionar los problemas que enfrenten con las asignaturas ofreciendo respuestas de forma instantánea y haciéndolos conscientes de sus propios errores de forma más clara y rápida. Además de diseñar sesiones de aprendizaje personalizadas.

Un sistema de aprendizaje online, que permitan una evaluación más sencilla y que en un futuro, sin llegar a ser sustituto de los profesores, puedan poner fin a la educación presencial y tradicional tal y como la conocemos ahora

Y, por último, la analítica del aprendizaje, que se refiere a adaptar la educación a la capacidad cognitiva de los alumnos, mediante la medición y recopilación de datos que detecten errores y puntos débiles de los alumnos de forma temprana. Con esta herramienta se podrían evitar muchos casos de fracaso escolar.

La empresa Nearshore muestra también otros aspectos en los que la inteligencia artificial puede ayudar sustancialmente a la mejora de los métodos de enseñanza y aprendizaje con aplicaciones prácticas y de gran utilidad para la agilización de procesos, con la implementación de estas tecnologías.

 

Alcanzar objetivos cruciales, mejorar la eficiencia y la calidad de la educación, desarrollar las habilidades esenciales para el siglo en que vivimos, la implementación de programas adaptados a los estudiantes en vez de utilizar una sola forma de educar para todos los alumnos, ofrecer una enseñanza multicanal para la descentralización de los espacios educativos sin importar en donde se encuentren, brindar una experiencia educativa integral, atractiva y profunda, dar las herramientas de apoyo invaluables a los profesores que les deje el tiempo necesario para actualizarse o dedicar la atención que cada alumno requiere. Nuevas formas de aprendizaje de acuerdo con los temas, grado escolar y tipo de actividades, que faciliten la vinculación de estudiantes y profesores y la enseñanza sin barreras, así como eliminar el miedo a equivocarse, otorgando a los alumnos la oportunidad para experimentar y aprender de los errores.

No falta mucho para que veamos un cambio importante en la implementación de la tecnología, innovación y la inteligencia artificial en materia educativa, ya que la velocidad con la que se está desarrollando se integra cada vez más en diferentes aspectos de nuestras vidas

 

Pero es importante que invirtamos en estos temas de educación, para generar en niños y adolescentes el impulso, desarrollo de talento, y apoyo para recibir una formación a la altura de las exigencias actuales.

Debemos apostar a la tecnología y a la revolución digital como las herramientas de cambio en nuestro sistema educativo. Así como invertir en lo más importante que son nuestros maestros, quienes serán quienes les saquen el máximo provecho a estos instrumentos, ya que sin ellos la tecnología tendría poco efecto.

Con esto se logrará que esté país no se quede atrás o únicamente vaya siguiendo los pasos a los que se mueve el mundo, sino que sea quién desarrolle, proponga y produzca la ruta de innovación adecuada.

 

 

 

Alejandro Gómez Levy

 

“La educación cambia vidas”

 

 

Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags