• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2016 Mexicanos Primero Jalisco A.C.  Todos los derechos reservados.  Av. "B" 578 Col. Seattle, Zapopan Jalisco

C.P. 45150 Tel: 33647205 / 23042061

March 29, 2019

February 13, 2019

October 5, 2018

June 29, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Compromisos por un Jalisco Educado

April 23, 2018

 

La educación tiene como ADN el potenciar las capacidades humanas.

En estos tiempos electorales debemos estar muy atentos, sacudirnos la apatía para analizar las propuestas de los diferentes candidatos y tomar nuestra decisión en función de un voto reflexivo que analice las capacidades de la o el candidato, que sea una persona con capacidad de servir, con propuesta fundamentada, que sea integro y que vea por el bien común antes del propio, no dejemos al azar nuestro voto reflexionémoslo y cuestionémonos, el futuro de nuestro estado y País depende de eso.

Por esta razón no se deben tomar a la ligera los compromisos que se hagan en el tema educativo, no pueden quedarse en papel o palabras de campaña, deben ser analizados de tal forma que partan de nuestra realidad, se les dé continuidad, los midamos, para poder corregir y ajustar, siempre con una visión de mediano y largo plazo, donde todos los actores, maestros, directivos educativos, padres de familia, alumnos y sociedad en general, tengamos un mismo objetivo proveer a nuestros niños y jóvenes de una educación que los prepare para la vida.

Si bien no es algo que sucederá de la noche a la mañana, sin lugar a duda es posible. Para esto debemos de establecer metas ambiciosas y exigentes que nos hagan ver cambios significativos en plazos no mayores a 10 o 15 años, ya que con las metas que hoy tenemos en los planes de desarrollo estatales y nacionales podría llevarnos al ritmo planeado más de 200 años esa corrección. No podemos esperar más. El estado lo exige, el país lo necesita y el mundo no nos espera. 

 

Hoy me dirijo a los candidatos a la gubernatura del estado.

La iniciativa ciudadana Jalisco Educado, precisamente plantea una agenda estratégica para la transformación educativa en nuestro estado, que parte de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones educativas, universidades, organismos empresariales, así como de los ciudadanos, quienes compartimos este deseo y necesidad y por tanto exigimos que se garantice el derecho a una educación para todos, que se promueva la mejora de la calidad educativa, se elimine la inequidad social y se fomente la participación de toda la comunidad educativa. 

 

Como actores de la sociedad civil, sabemos que además de tener la facultad de exigir que se garantice el derecho a una educación de calidad para todas y todos que lo establece el Artículo 3ero de nuestra Constitución. También estamos conscientes de que, aunque ustedes son los ejecutores, nosotros tenemos la responsabilidad de participar comprometidamente para lograr que Jalisco sea punta de lanza en esta transformación integral de nuestro sistema educativo.

Por eso me sumo al pliego petitorio que hoy Jalisco Educado dio a conocer a los candidatos a gobernador de nuestro estado, el cual aquí replico:

 

Compromisos por un Jalisco Educado

 

 

Estimado Candidato:

Jalisco Educado es una iniciativa de la sociedad civil que plantea una agenda estratégica para la transformación educativa en el Estado de Jalisco.

Las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones educativas, las universidades, los organismos empresariales, así como los ciudadanos y las ciudadanas firmantes, compartimos el deseo de exigir a la autoridad que garantice el derecho a la educación de calidad para todos; promover la mejora de la calidad educativa; eliminar la inequidad social y fomentar la participación de la comunidad. 

Sabemos que, como actores de la sociedad civil, tenemos la responsabilidad y facultad de exigir a las autoridades garantizar el derecho a la educación de calidad, conforme consta en el Art. 3ro. de la Constitución.

Entendemos que, para lograr una transformación educativa integral, es necesaria la participación comprometida, a largo plazo, de todos los actores sociales que representan a la sociedad civil, los actores de la comunidad escolar y la sociedad en general.

Consideramos esencial la continuidad de políticas y estrategias educativas, con el fin de lograr cambios profundos a largo plazo.

Creemos que es indispensable contar con un proyecto estratégico en Jalisco que plantee y guíe las políticas y acciones a realizarse en materia educativa, tomando en cuenta a los agentes de cambio – estudiantes, docentes, directivos, personal de apoyo y familia-, dando prioridad a los docentes, como los principales ejecutores de la transformación educativa.

Reconocemos que la participación de la sociedad civil en el seguimiento de la agenda estratégica educativa tiene por objeto la continuidad y el avance en las mejoras a través del monitoreo de indicadores educativos.

Para llevar a cabo este proyecto estratégico, en indispensable su compromiso puntual, como candidato a la Gubernatura de Jalisco, para:

Apoyar la constitución del Consejo Ciudadano para la Educación, vinculante, autónomo, y con presupuesto público. Que tiene por objetivo proponer y valorar políticas, estrategias, acciones y proyectos en materia educativa; monitorear avances a través de indicadores y validar que el presupuesto educativo oriente sus recursos hacia las acciones y políticas educativas que se presenten por medio de este órgano, así como las que presente el ejecutivo del Estado.        

Teniendo como prioridad los siguientes ejes para concretarlos al término de su administración de llegar a ser electo: 

 

  1. Modelo educativo que evidencia que el estudiante está al centro:

 Objetivo:

1.    Asegurar la implementación del Nuevo Modelo Educativo y el alcance de las metas para el desarrollo cognitivo, social y socioafectivo y de habilidades de los estudiantes y orientar esfuerzos hacia la personalización en el aprendizaje.

2.    Generar un expediente digital de todos los alumnos.

 

  1. Maestros y directivos preparados que faciliten el aprendizaje de sus alumnos

Objetivos:

1.    Innovar en la formación que se imparte en las normales para afrontar los retos globales y futuros.

2.    Hacer evaluaciones censales, a nivel estatal, bianuales y multidimensionales con enfoque de mejora de la práctica

3.    Evaluar continuamente en base en resultados, incorporando la dimensión de evaluación de la efectividad de la práctica profesional; así como proveer mecanismos de retroalimentación directa a los docentes sobre su práctica y medios para compartir entre pares.

4.    Fortalecer el programa de incentivos para mejorar las condiciones de vida y de valoración social del personal docente, técnico docente, de dirección, de supervisión y de asesoría técnica pedagógica, que obtenga resultados destacados y sobresalientes en sus evaluaciones.

 

  1. Participación de las familias en el aprendizaje de sus hijos y en la escuela

Objetivos:

1.    Custodiar apoyo desde la primera infancia con una atención integral.

2.    Generar canales adicionales de participación familiar o renovar los ya existentes, de acuerdo con la realidad de las distintas regiones del estado y a su contexto.

 

  1. Escuelas como núcleo del aprendizaje, dignas, accesibles e incluyentes

Objetivo:

1.    Dar voz a las escuelas en la construcción de su presupuesto, como parte de una ruta de aprendizaje hacia la autogestión.

 

  1. Gestión administrativa transparente, eficiente y eficaz, orientada al aprendizaje

Objetivo:

1.    Garantizar los recursos necesarios para realizar un nuevo censo de necesidades escolares y levantamiento de padrones de nómina magisterial de los dos subsistemas, federal y estatal.

2.    Reducir las cargas administrativas actuales para docentes, directivos, supervisores y asesores técnico-pedagógicos.

 

Lo anterior, en un rango de acción desde la primera infancia hasta la educación superior, con acciones específicas en estas dos etapas:

·         Primera Infancia: Atención integral a la primera infancia. Asegurar que todos los niños y niñas reciban en cantidad y calidad suficiente, proyección, cuidado, afecto, alimentación, salud, estimulación, interacciones positivas y juego.

·         Educación Superior:  Vincular mediante proyectos y una mayor comunicación a la Secretaría de Educación y la Secretaría de Innovación. Enfocar la educación superior en la competitividad global, el vocacionamiento regional y las necesidades del sector productivo.

 

Guadalajara, 20 de abril de 2018.

 

Atentamente,

INSTITUCIONES FIRMANTES DE LA INICIATIVA CIUDADANA

“JALISCO EDUCADO”

 

 

Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Unión por los Niños, Mexicanos Primero, Universidad Panamericana, Universidad del Valle de Atemajac, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad de Guadalajara, Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco (CCJEJ), Organismo de Nutrición Infantil, Bachillerato para la Educación de la nueva generación de Ideas y Negocios, Acortar Distancias, Mar Adentro de México, Cámara de Comercio de Guadalajara, Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Consejo Agropecuario de Jalisco, Confederación Patronal de la República Mexicana en Jalisco, Fundación Educo a los Jóvenes de México, Asociación de Padres de Familia de Jalisco, Fundación Social de Empresarios Jaliscienses, Campeones con causa, Fundación EPA, Corporativa de Fundaciones, Mexicanos Primero Jalisco y Enlace de Occidente A.C.

 

 

 

Alejandro Gómez Levy

 

“La educación cambia vidas”

 

 

Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags