• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2016 Mexicanos Primero Jalisco A.C.  Todos los derechos reservados.  Av. "B" 578 Col. Seattle, Zapopan Jalisco

C.P. 45150 Tel: 33647205 / 23042061

March 29, 2019

February 13, 2019

October 5, 2018

June 29, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Maestros Protagonistas

May 15, 2018

 

Hoy se cumplen 100 años de conmemorar a los maestros en nuestro país. Por eso, quiero hacer un reconocimiento al trabajo docente y expresar mi agradecimiento a todos ellos, los verdaderos protagonistas de la transformación educativa que tanto necesitamos.

 

Ser maestro va más allá del salón de clases. Es una de las profesiones más nobles e importantes para el ser humano. Requiere dedicación, esfuerzo y vocación de servicio, ya que tienen en sus manos no sólo la educación y el futuro de millones de niños y jóvenes, sino que también juegan un papel vital en el desarrollo, crecimiento y construcción de una mejor sociedad.

 

Cuando pienso en un maestro, pienso en conceptos como gratitud y crecimiento, por todo el tiempo que me dedicaron en mis años escolares, para que yo encontrara el qué y el cómo podía desarrollar todo mi potencial.

Pienso en comprensión, por ser ellos, quienes me entendieron en momentos en los que yo como joven ni siquiera lo hacía y empatía, por ponerse en mis zapatos y buscar realmente la forma de ayudarme en lo que estuviera atravesando en ese momento.

En exigencia constante, tanto la de ellos, como la que lograron que tuviera conmigo mismo para explotar mi talento al máximo.

Preparación, un profesional que siempre llevó la clase con el entusiasmo y la disposición de entregarnos lo mejor de él. Maestros que constantemente se mejoraban e innovaban en su práctica profesional.

Todo esto para mí, es un maestro.

Por eso no basta solo con dedicarles unas palabras en su día y festejarlos cada 15 de mayo. Nuestro compromiso con ellos debe ser permanente y nuestras acciones deben estar orientadas a valorar y dignificar su ardua labor.

Hoy, esta profesión está dentro de las menor reconocidas en el país, por eso es de suma importancia que los reconozcamos y revaloremos.

Además, debemos brindarles el apoyo para facilitar su tarea, otorgarles mejores condiciones laborales que estén a la altura de los retos que enfrentan cada día, así como dotarlos de los recursos necesarios para convertirse en los profesionales que el Siglo XXI demanda.

Con esto en mente y teniendo muy claro el rol invaluable que desempeñan, hemos pensado algunas propuestas para los docentes de Jalisco, ya que es indispensable que reconozcamos y revaloricemos la importancia social de su profesión para el desarrollo integral del estado.

Es necesario que sean sus necesidades las que determinen los procesos y no a la inversa, como ha sido hasta ahora. Debemos reducir las cargas administrativas para que puedan centrarse en su labor prioritaria: la enseñanza y enfocar su tiempo en los estudiantes

Importante distinguir a los docentes de todos los niveles que realizan prácticas profesionales que propician un verdadero aprendizaje y hacer efectivos los estímulos económicos y laborales adicionales para mejorar sus condiciones de trabajo e ingresos.

 

También necesitamos dar un seguimiento puntual a su desarrollo profesional y asegurar los recursos para darles formación continua y específica. Son indispensables los procesos de acompañamiento y diversos mecanismos que les permitan la retroalimentación de sus prácticas, así como dotarlos de herramientas tecnológicas e incorporar el uso de TICS como parte integral del proceso de enseñanza- aprendizaje.

 

Por último, consideramos indispensable hacer una adecuada planeación para la distribución del recurso humano y la creación de una Coordinación General de Atención a Docentes. Estos son solo algunos planteamientos iniciales que consideramos pueden contribuir en la mejora de las condiciones y prácticas de nuestros maestros.

Un buen profesor, además de ser un guía y un facilitador del aprendizaje, tiene la capacidad de generar un impacto positivo. El maestro puede transformar vidas y estas vidas son las que transformarán a la nación.

Aunque para muchos de ellos, la mayor recompensa que tiene un profesor es el cariño y la gratitud de sus alumnos. Cuando al pasar de los años y ya convertidos en profesionales, los recuerdan al decir: “él fue mi maestro”

Por eso, con el pretexto de la fecha, el equipo de Mexicanos Primero Jalisco contará en los siguientes días, la historia del maestro que les dejó huella y por mi parte, aprovechando el día, les envío a todos los profesores que tuve en mi camino, mi mas sincero agradecimiento por haber sido parte importante de la persona en quién me convertí.

Los felicito y abrazo.

 

 

 

Alejandro Gómez Levy

 

“La educación cambia vidas”

 

 

Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags