• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2016 Mexicanos Primero Jalisco A.C.  Todos los derechos reservados.  Av. "B" 578 Col. Seattle, Zapopan Jalisco

C.P. 45150 Tel: 33647205 / 23042061

March 29, 2019

February 13, 2019

October 5, 2018

June 29, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Historias del equipo de Mexicanos Primero Jalisco

May 16, 2018

 

A la señorita Esperanza Ramírez

 

A los 14 años se empieza a construir la esencia de nuestro carácter. Se definen las pasiones y se construyen las mejores formas para expresarnos.

Cuando tenía esa edad, cursaba tercero de secundaria, un nivel educativo donde la rebeldía es el común denominador y la experimentación llega a su grado máximo.

En los años 90, se creía que el profesor ideal era aquel que tenía carácter fuerte, demostraba autoridad y alta exigencia, o por lo menos así era para los adolescentes de mi secundaria.

Mi maestra de español la Señorita Esperanza Ramírez, era de una ellas. Profesionista con más de 30 años frente a las aulas. Dedicada a su trabajo y a su labor social en el Hospital Civil de Guadalajara. Y, por cierto, una maestra a la que varias alumnas le temían.

Usaba una voz fuerte en las clases y daba órdenes con claridad, lo que hacía que fuera imposible desatender sus indicaciones. 

Ella cambió mi manera de hablar, de vocalizar, de expresar mis ideas con fuerza y decisión, hizo surgir mi interés por la arquitectura, por conocer mi ciudad y mi historia, y lo hizo a través de un trabajo de campo en los edificios, teatros e iglesias del centro de mi ciudad,

En donde a través de la observación reconocíamos lo churrigueresco, lo neoclásico, lo gótico, lo barroco, y a partir de ahí lo traducíamos y lo comprendíamos en la literatura.

También, recuerdo que nació mi gran interés por otras culturas, y el cómo definían su personalidad por medio del leguaje. Hicimos un proyecto sobre palabras distintas en castellano que significaban lo mismo al recorrer de Venezuela a Chile, de Colombia a México, de Cuba a España.

La poesía desvistió mi alma en los momentos de soledad, abrió las puertas de mi voz, y forjó el centro de mi seguridad, cuando había, por obligación, que declamarla frente al salón.

La literatura es una gran aliada en las épocas de joven incomprendido, un libro es un gran compañero de viaje, y un autor, es un vocero de lo que apenas estamos aprendiendo a expresar. Todo esto, lo aprendí con ella y hoy 25 años después mi amor por la lectura sigue vigente y continúa creciendo.

Cuando lo que nos enseñaron sigue vivo tantos años después, cuando sigue aumentando el interés por saber, cuando recuerdas la clase como si fuera ayer, se reconoce al maestro que ha sabido sembrar en la mente y en el corazón el espíritu del aprendizaje.

 

 

 

Paulina Hernández

 

Directora de Mexicanos Primero Jalisco

 

 

Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags