• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2016 Mexicanos Primero Jalisco A.C.  Todos los derechos reservados.  Av. "B" 578 Col. Seattle, Zapopan Jalisco

C.P. 45150 Tel: 33647205 / 23042061

March 29, 2019

February 13, 2019

October 5, 2018

June 29, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Historias del equipo de Mexicanos Primero Jalisco

May 18, 2018

 

“Puedo demostrarles que 2+2 no siempre es 4”, nos dijo el maestro en su charla informativa sobre la especialidad de fisicomatemático, uno de los caminos que se podía escoger al comenzar la segunda etapa de la secundaria, lo que aquí en México corresponde al primer año de preparatoria.

Esa frase despertó tanto mi curiosidad que me dije a mí misma que eso yo debía verlo, que sí quería, me demostrara que algo, que hasta ese momento parecía una verdad irrefutable, era distinto.

 

 

En el siguiente ciclo, Mauricio fue nuevamente mi maestro de física y tutor.

 

Él constantemente desafió y alentó a todo el grupo a crecer como estudiantes y pensadores críticos de física, pero también como compañeros de clase y como individuos.

Recuerdo que después del primer examen bimensual el promedio de grado fue tan bajo que muchos nos sentimos perdidos. 

Entonces él replanteó los objetivos y ajustó sus métodos de enseñanza, pero nunca bajó sus expectativas con respecto a cuánto podíamos lograr.  

Solo al final del ciclo escolar supimos que nosotros, adolescentes entre 14 y 15 años, usamos y resolvimos el mismo texto de física que utilizaban sus alumnos de primeros años de ingeniería a nivel politécnico.  Así creía ese maestro en nuestra capacidad y por esa razón, también nosotros nos la creímos.

No sé si en este momento podría recordar las fórmulas que usábamos, pero sí sé, que la forma en la que nos ayudó, no solo a mí, sino creo que, a todo el grupo, a desarrollar el pensamiento lógico y buscar secuencias o patrones para resolver problemas, ha sido útil en muchos otros aspectos de mi vida y le estoy muy agradecida.  

Y sí, ahora ya sé que 2+2 no siempre es 4.

 

 

 

Martha Pereira

 

Coordinadora de investigación de Mexicanos Primero Jalisco

 

 

Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags