• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2016 Mexicanos Primero Jalisco A.C.  Todos los derechos reservados.  Av. "B" 578 Col. Seattle, Zapopan Jalisco

C.P. 45150 Tel: 33647205 / 23042061

March 29, 2019

February 13, 2019

October 5, 2018

June 29, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Historias del equipo de Mexicanos Primero Jalisco

May 23, 2018

 

Siempre cuestiona

 

Un aula oscura, un grupo de jóvenes descalzos con los ojos vendados, y una voz guía, fue lo necesario para formar una de las clases que más ha tenido impacto en mi vida, y que ahora, años después, comprendo la preparación, el esfuerzo y pasión de una verdadera vocación por la enseñanza.

Paola, docente de la materia de Literatura, con los recursos mencionados anteriormente, ejecutó una actividad de análisis, como cierre de lectura del libro Bajo la rueda, de Hermann Hesse; a través de su relato, y bloqueando nuestros estímulos visuales, guió con su voz nuestras mentes al contexto social donde se desenvuelve el personaje protagonista de la historia, a imaginar lugares, convivencias y sobre todo sentimientos, para llegar a comprender por que cada personaje se comporta como lo hace, y porque el autor los representa con esas particularidades.

Lo más interesante fue como logró trasladar esta actividad a nuestro contexto actual, a convertirnos en los protagonistas de la dinámica y a pensar cómo afrontamos situaciones similares a las de la novela desde nuestro sentir como adolescentes (que éramos en esa época).

Terminar esa clase con una sensación extraña, inquieta, fue una experiencia que ahora conservo como un recuerdo valioso.

Esta fue una de las actividades pocos convencionales que aún la caracterizan como docente y que me tocó vivir en esta materia, como entre otras que imparte.

“Siempre cuestiona”. Es el mensaje implícito que se me viene a la mente cuando pienso en su forma de enseñanza, ser rebelde, pero de forma consciente y propositiva.

Tengo la fortuna de seguir en contacto con ella, ahora desde mi trabajo en la organización, en vinculación con las nuevas generaciones de estudiantes de preparatoria. 

Es un orgullo ver como continúa destacándose entre los docentes favoritos de los alumnos, y como ahora desde su preocupación por construir una sociedad más justa, fomenta en sus alumnos el involucramiento en causas sociales.

 

Gracias Paola, por ser una de las semillas para el crecimiento de tantos jóvenes, que más allá del conocimiento, nos formas para ser mejores seres humanos.

 

 

 

Ricardo Lamas

 

Voluntariado y enlance de Mexicanos Primero Jalisco

 

 

Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags