• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2016 Mexicanos Primero Jalisco A.C.  Todos los derechos reservados.  Av. "B" 578 Col. Seattle, Zapopan Jalisco

C.P. 45150 Tel: 33647205 / 23042061

March 29, 2019

February 13, 2019

October 5, 2018

June 29, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Educación primero

June 1, 2018

Estoy convencido de que situar a la educación como máxima prioridad nacional, ayudaría a solucionar de raíz otros males que tanto lastiman al país, como la desigualdad, la inseguridad y la corrupción.

Considero que muchas veces hablamos de la educación de forma ambigua o subjetiva por la complejidad del tema, confundiendo las verdaderas causas de la problemática y tratando de justificarla con argumentos sobre si la Reforma Educativa estuvo bien o mal elaborada, en lugar de concentrarnos en lo importante; la comunidad escolar.

Se debe garantizar que la educación sea pertinente, incluyente y equitativa; que permita a todas las niñas, niños y jóvenes por igual, sin importar su origen o contexto, adquirir las herramientas necesarias para un mundo en donde el conocimiento y la preparación son sinónimos de mejores oportunidades y condiciones de vida.

 

Las más recientes estadísticas evidencian que hoy, ocho de cada 10 jaliscienses que concluyen la preparatoria, reprueban o pasan de panzazo (Planea 2017), el 50.7 por ciento de alumnos entre 15 y 16 años no están cursando sus estudios en tiempo y forma (INEE 2017), y en Jalisco, de los 125 municipios un 93.6 por ciento tiene menos de nueve años de escolaridad (INEGI 2015). Entre otros datos alarmantes.

Para obtener resultados diferentes en materia educativa debemos reemplazar el pensamiento lineal por uno disruptivo con visión de largo alcance, que permita cambios significativos en un plazo no mayor a 15 años. Para esto se necesita voluntad política y participación social. Por ello considero cinco acciones prioritarias para lograr una verdadera transformación educativa.

 

1.- Invertir en la primera infancia, (0 a seis años) y establecer una política integral para la atención y desarrollo, esto se traducirá en ciudadanos con mayor aprendizaje, más ingreso, menos enfermedades, desigualdad, pobreza, conductas de riesgo y menor delincuencia.

2.- Enfocar acciones en preescolar que permitan desarrollar en los pequeños, desarrollar habilidades motrices, socioemocionales, independencia, de autocuidado y trabajo en equipo. Estas dos primeras etapas marcan la trayectoria de vida en los niños.

3.- Dotar a los centros escolares de una verdadera autonomía para que definan sus necesidades y adecuen sus planes de estudio al contexto y la realidad de cada escuela.

4.- Invertir el esquema de la administración educativa, dirigiendo los esfuerzos y recursos para servir a los intereses y necesidades de las comunidades escolares. Ver al maestro como principal agente de cambio y no a la burocracia.

5.- Modelo educativo pertinente. Con el apoyo necesario para el desarrollo profesional, aprendizaje entre pares, retroalimentacion para el crecimiento y mejora continua de los docentes. Eliminar cargas administrativas y generar un sistema de incentivos.


Para que esto sea una realidad, debemos sumarnos todos con visión compartida en un proyecto ambicioso que se pueda medir y corregir, buscando soluciones con sentido de urgencia que transformen nuestra realidad. Esto se dará solo desde el salón de clases con los maestros y comunidad escolar de aliados y un modelo educativo centrado en las necesidades de los niños y jóvenes estudiantes.

Hoy en Jalisco y México la educación es más un cómplice de la desigualdad e injusticia que un aliado para la inclusión y equidad. Eso debe cambiar.

 

 

 

Alejandro Gómez Levy

 

“La educación cambia vidas”

 

 

Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags