March 29, 2019

February 13, 2019

October 5, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Tiempos de cambio

June 29, 2018

Una vez más, en México se viven tiempos de cambio. La democracia está consolidándose y los ciudadanos somos quienes debemos marcar la pauta a los servidores públicos para que estos efectivamente sirvan a las familias, a las comunidades, y a los mexicanos en general.

 

La renovación en la educación ya se ha iniciado, sin embargo, el largo camino para la transformación profunda del sistema educativo exige que  nuestros esfuerzos continúen de manera sostenida, y con una visión clara a corto, mediano y largo plazo, para sumar a todas las personas de la comunidad educativa: directivos, maestros, alumnos y padres de familia; además de  la administración educativa.

 

En Mexicanos Primero buscamos que con nuestras acciones los derechos de  las niñas, niños y jóvenes estén en el centro de la educación. Trabajamos por la prevalencia de un modelo educativo pertinente, que prepare a la infancia mexicana para la vida y para el mundo al que se enfrentará en el futuro, que garantice autonomía curricular y presupuestal a cada escuela, una infraestructura digna e incluyente, y sume a los maestros, que son los principales aliados de la transformación educativa, dignificando su trabajo a través del reconocimiento y la capacitación, hasta que la docencia vuelva a ser considerada y remunerada como una de las profesiones más importantes de México.

 

Seguro estoy de que la única transformación posible se va a dar desde el salón de clases y la comunidad educativa, y no desde un escritorio en la Secretaría de Educación Pública. En este sentido y a mi criterio, existen cuatro puntos fundamentales que deben caracterizar esta transformación:

 

1.- El INEE nos ha dado a conocer que en los últimos años son más los docentes jubilados que los que egresan de las escuelas normales. Aunado a esto, la matrícula de las escuelas normales a nivel nacional ha descendido de manera vertiginosa, así como el número de alumnos de primer ingreso descendió de 43 186 en el ciclo escolar 2000-2001, a 25 209 en el ciclo 2015-2016. Esto significa que al mismo tiempo que se están retirando maestros a un ritmo que no hemos visto en muchos años, menos jóvenes que se quieren formar para ejercer la docencia. Necesitamos estrategias efectivas y medibles para revertir esta tendencia, reconociendo que los profesores son aliados esenciales para la transformación educativa.