• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2016 Mexicanos Primero Jalisco A.C.  Todos los derechos reservados.  Av. "B" 578 Col. Seattle, Zapopan Jalisco

C.P. 45150 Tel: 33647205 / 23042061

March 29, 2019

February 13, 2019

October 5, 2018

June 29, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Tiempos de cambio

June 29, 2018

Una vez más, en México se viven tiempos de cambio. La democracia está consolidándose y los ciudadanos somos quienes debemos marcar la pauta a los servidores públicos para que estos efectivamente sirvan a las familias, a las comunidades, y a los mexicanos en general.

 

La renovación en la educación ya se ha iniciado, sin embargo, el largo camino para la transformación profunda del sistema educativo exige que  nuestros esfuerzos continúen de manera sostenida, y con una visión clara a corto, mediano y largo plazo, para sumar a todas las personas de la comunidad educativa: directivos, maestros, alumnos y padres de familia; además de  la administración educativa.

 

En Mexicanos Primero buscamos que con nuestras acciones los derechos de  las niñas, niños y jóvenes estén en el centro de la educación. Trabajamos por la prevalencia de un modelo educativo pertinente, que prepare a la infancia mexicana para la vida y para el mundo al que se enfrentará en el futuro, que garantice autonomía curricular y presupuestal a cada escuela, una infraestructura digna e incluyente, y sume a los maestros, que son los principales aliados de la transformación educativa, dignificando su trabajo a través del reconocimiento y la capacitación, hasta que la docencia vuelva a ser considerada y remunerada como una de las profesiones más importantes de México.

 

Seguro estoy de que la única transformación posible se va a dar desde el salón de clases y la comunidad educativa, y no desde un escritorio en la Secretaría de Educación Pública. En este sentido y a mi criterio, existen cuatro puntos fundamentales que deben caracterizar esta transformación:

 

1.- El INEE nos ha dado a conocer que en los últimos años son más los docentes jubilados que los que egresan de las escuelas normales. Aunado a esto, la matrícula de las escuelas normales a nivel nacional ha descendido de manera vertiginosa, así como el número de alumnos de primer ingreso descendió de 43 186 en el ciclo escolar 2000-2001, a 25 209 en el ciclo 2015-2016. Esto significa que al mismo tiempo que se están retirando maestros a un ritmo que no hemos visto en muchos años, menos jóvenes que se quieren formar para ejercer la docencia. Necesitamos estrategias efectivas y medibles para revertir esta tendencia, reconociendo que los profesores son aliados esenciales para la transformación educativa.

La profesión docente es de las más importantes para el país y esto se debe reflejar contundentemente: por lo que es necesario ofrecer mejores salarios a los maestros recién egresados. No menos importante resulta ofrecer retroalimentación constante sobre la práctica docente y dotar de sistemas a partir de los cuales se generen redes y plataformas  donde puedan compartir experiencias exitosas y formar comunidades de colaboración para la mejora y el aprendizaje continuo.

Por otro lado, hoy los profesores invierten mucho tiempo y esfuerzo en labores administrativas que tienen poca relación con su quehacer sustantivo, por lo que es preciso simplificar estos procesos, eliminando aquellos trámites que no tengan sentido y agilizando las labores que sí sean necesarias.

 

2.- Nuestros niños, niñas y jóvenes merecen recibir una educación que les permita enfrentar con éxito el complejo mundo actual, en la diversidad de circunstancias que existen en nuestro país. Este derecho fundamental debe ser el centro del modelo educativo.

Hoy se sigue trabajando conforme al modelo educativo de las 3R: escRibir, leeR y aRitmética, como lo reflejan los sistemas de indicadores de nuestro actual sistema. Es fundamental que quienes estudian desarrollen también habilidades como la reflexividad, la capacidad crítica, la resiliencia y la creatividad. Que vivan conforme a los valores universales, y puedan ejercer con determinación y autosufciencia su ciudadanía.

Este nuevo modelo de educación, debe ser aplicado en la totalidad del sistema de escuelas en Jalisco, y no solo en unas cuantas como históricamente se ha dado, con los programas de ciencias y matemáticas STEM o robótica que únicamente operan  en una mínima fracción.

 

3.- La determinación de la currícula de manera generalizada para responder a la enorme diversidad de necesidades que demanda la realidad de nuestro país, ha sido muchas veces un impedimento para que la escuela sea pertinente a su contexto específico. Para responder a esta problemática, es elemental que sean los propios centros educativos quienes analicen sus condiciones y determinen de manera autónoma algunos contenidos curriculares, así como sus necesidades presupuestales de manera que se garantice la pertinencia de su quehacer en la comunidad. El sistema administrativo debe servir la comunidad escolar en su totalidad,  no la comunidad a los caprichos del sistema administrativo y burocrático.

 

4.- Queremos que nuestras escuelas sean el centro cultural y de desarrollo de habilidades de las comunidades y barrios en los que se se encuentran. Esto implica una visión en la que sea escuela sea el punto de convergencia y atención de la comunidad completa, por lo que la infraestructura debe estar a la altura de este reto. Al mismo tiempo, se requiere mejorar las vías de transporte y comunicación para generar una red que refuerce y complemente las instalaciones y experiencias del personal académico de las diferentes comunidades y centros educativos.

 

Son tiempos de cambio, de enfrentar los retos que supone la construcción del sistema educativo que queremos. Como ciudadano mexicano comprometido con esta causa,  te invito a que nos sumemos y hagamos que nuestra educación sea relevante, incluyente y equitativo; que reconozca la singularidad y riqueza de cada estudiante, único e irrepetible; que desarrolle ciudadanos críticos, propositivos, autosuficiy comprometidos con el bien común.

Estos retos requerirán del esfuerzo continuo y sostenido de todos nosotros mas, como decía Martin Luther King: “No todo lo que enfrentamos lo podemos cambiar, pero nada puede cambiar si no lo enfrentamos”.

Para participar en las diferentes iniciativas de Mexicanos Primero Jalisco, visita nuestro sitio web https://www.mexicanosprimerojalisco.org/voluntariado en el que encontrarás las diferentes áreas y formas en las que puedes contribuír a estas iniciativas.

 

 

 

Alejandro Gómez Levy

 

“La educación cambia vidas”

 

 

Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags