• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2016 Mexicanos Primero Jalisco A.C.  Todos los derechos reservados.  Av. "B" 578 Col. Seattle, Zapopan Jalisco

C.P. 45150 Tel: 33647205 / 23042061

March 29, 2019

February 13, 2019

October 5, 2018

June 29, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Apuntalar prioridades: Reposicionar y dignificar la profesión docente

July 6, 2018

La transformación educativa se va a dar desde el salón de clases y la comunidad educativa y son los maestros  los agentes aliados más importantes.

 

La participación no solamente está en las urnas. La labor de una ciudadanía responsable que organizada sume esfuerzos para evaluar, proponer y marcar la pauta a las instituciones del gobierno, es una tarea vital para el funcionamiento pleno de la democracia.

La educación es sin duda la respuesta a muchas de las problemáticas más agudas que enfrentamos en México y en Jalisco; por lo que es fundamental que existan organismos ciudadanos que marquen la pauta hacia la transformación educativa que se requiere, de manera que nuestros niñas, niños y jóvenes ejerzan con plenitud su derecho a aprender.

En Mexicanos Primero, la escuela que queremos es el centro de conocimiento de la comunidad a la que pertenece; es el punto de convergencia en el que se vuelcan las personas para procurar el mejor desarrollo de los niñas, niños y jóvenes. El lugar más importante para que esto suceda es el salón de clases, espacio en el que se dan los procesos a partir de los cuales los estudiantes descubren su potencial, ponen en práctica y desarrollan sus habilidades, y generan el conocimiento que les permitirá enfrentar con mayor éxito el dinamismo del mundo contemporáneo. El momento más poderoso y transformador de este proceso se da a partir de la interacción entre las personas, y aquí es el maestro el agente que desempeña el papel central. Sin los docentes y su trabajo cotidiano sustantivo, la mejora educativa no llegará.

 

El 15 de mayo de 1918 se instituyó en México el Día del Maestro, para revalorar la labor docente. Desde entonces ya se reconocía la importancia de esta profesión. Sin embargo, hoy vemos que el magisterio enfrenta una problemática puntual, y es que en los últimos años parece haber cada vez menos jóvenes que quieren ser maestros. Casi 100 años después de la declaración del primer Día del Maestro, en el año 2015, al presentar el INEE los resultados del concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente, advirtió que el número de maestros que se jubilan es menor al número de egresados de las escuelas normales, y que el 64.6% de los normalistas no tiene el perfil idóneo para ejercer la docencia. Hablando de datos duros, el número de alumnos de primer ingreso a las escuelas normales decreció de 43,186 en el ciclo escolar 2000-2001, a 25,209 en el ciclo 2015-2016. En Jalisco, la tasa de crecimiento de docentes en educación media superior, en el período de 2006 a 2012 fue del -21.5%. Desde entonces y aunque de acuerdo con el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE2018), Jalisco presenta un avance importante en garantizar la idoneidad de los nuevos maestros, ésta situación no deja de ser crítica.

Devolver el prestigio a la profesión docente es uno de los objetivos planteados por Mexicanos Primero Jalisco pero, ¿cuáles serán las acciones concretas que representen los caminos más certeros para ello?

Como primer camino creemos que un punto fundamental para atraer a mejores talentos hacia la profesión docente es que ésta represente una posibilidad integral de vida digna, por lo que proponemos que se revise la Ley de Servicio Profesional Docente para hacer efectivos los estímulos económicos y laborales adicionales, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo e ingresos de los maestros.

 

Por otro lado, la cantidad de tiempo y esfuerzo que los maestros destinan al trabajo administrativo al servicio de la estructura educativa, obstaculiza el que se dediquen a las tareas sustantivas para la transformación de la educación: el trabajo en las aulas con los niños, niñas y jóvenes. Así, recomendamos evaluar y ponderar los procesos administrativos actuales para detectar cuáles son los puntos críticos que obstaculizan la labor de los maestros, y cómo se pueden mejorar, haciendo uso de las tecnologías de la comunicación y la información para facilitar el trabajo administrativo. Sabemos que esto debe tener una base regulatoria sólida, por lo que se debe revisar y actualizar también la normatividad que en la que se fundamentan estos procesos.

Reconocer y potenciar el talento y mejore las prácticas de los docentes es clave para reposicionar su profesión en México. Esto se puede lograr realizando concursos y  otorgando premios que visibilicen las mejores prácticas de los actores educativos. Paralelamente consideramos importante dotar de sistemas a partir de los cuales se generen redes y plataformas que propicien que los maestros compartan sus experiencias exitosas y formen comunidades de colaboración para la mejora  y el aprendizaje continuo.

Además, creemos que es importante que se desarrolle un sistema efectivo de acompañamiento y apoyo para los docentes a través de mentorías y tutorías, y de la creación de una Coordinación General de Atención a maestros, a la que se pueda acceder vía telefónica o por internet.

El compromiso y responsabilidad de los agentes educativos no cambia con cada administración. De la misma manera, los nuestros  se mantienen a través del ejercicio democrático de la ciudadanía más allá de las urnas, evaluando, proponiendo y marcando la pauta para la mejora de la educación.

 

 

 

Alejandro Gómez Levy

 

“La educación cambia vidas”

 

 

Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags