March 29, 2019

February 13, 2019

October 5, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Abrir brechas Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación

September 7, 2018

Es común en estos tiempos hablar de brechas para nombrar a los abismos de desigualdad que ponen distancia entre grupos de personas, entre hombres y mujeres, o personas de diferente posición socioeconómica u origen étnico.


Así, se entiende por brecha digital la que separa a quienes tienen la posibilidad de beneficiarse de las TIC, de quienes no la tienen, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, existen tres categorías de brecha digital:


 

 

-de acceso, la que hay entre quienes pueden acceder y quienes no pueden acceder a las TIC.


-de uso, entre quienes saben y quienes no saben cómo usar las TIC.


-de calidad del uso, según las diferencias en los propósitos de utilización y beneficios obtenidos por hacerlo.


En México, el acceso a las TIC se concentra en las grandes ciudades principalmente, dejando a las zonas menos urbanizadas en los niveles más bajos de acceso y más altos de analfabetismo digital.


Por otro lado, los usuarios más frecuentes de internet y computadora son niñas, niños y jóvenes entre 11 y 17 años, principalmente estudiantes de secundaria. En la población general, el mayor uso que se hace de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) es para consultar y acceder a información, para propósitos de comunicación y con un porcentaje mucho menor, para apoyar la educación y la capacitación.


Pero también es común hablar de abrir brecha, expresión que se usa para nombrar al momento en que se dan los primeros pasos en algo, venciendo algún tipo de resistencia. Pensado así, una brecha puede ser el resquicio por donde la desigualdad puede empezar a perder la solidez