• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2016 Mexicanos Primero Jalisco A.C.  Todos los derechos reservados.  Av. "B" 578 Col. Seattle, Zapopan Jalisco

C.P. 45150 Tel: 33647205 / 23042061

March 29, 2019

February 13, 2019

October 5, 2018

June 29, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Abrir brechas Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación

September 7, 2018

Es común en estos tiempos hablar de brechas para nombrar a los abismos de desigualdad que ponen distancia entre grupos de personas, entre hombres y mujeres, o personas de diferente posición socioeconómica u origen étnico.


Así, se entiende por brecha digital la que separa a quienes tienen la posibilidad de beneficiarse de las TIC, de quienes no la tienen, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, existen tres categorías de brecha digital:


 

 

-de acceso, la que hay entre quienes pueden acceder y quienes no pueden acceder a las TIC.


-de uso, entre quienes saben y quienes no saben cómo usar las TIC.


-de calidad del uso, según las diferencias en los propósitos de utilización y beneficios obtenidos por hacerlo.


En México, el acceso a las TIC se concentra en las grandes ciudades principalmente, dejando a las zonas menos urbanizadas en los niveles más bajos de acceso y más altos de analfabetismo digital.


Por otro lado, los usuarios más frecuentes de internet y computadora son niñas, niños y jóvenes entre 11 y 17 años, principalmente estudiantes de secundaria. En la población general, el mayor uso que se hace de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) es para consultar y acceder a información, para propósitos de comunicación y con un porcentaje mucho menor, para apoyar la educación y la capacitación.


Pero también es común hablar de abrir brecha, expresión que se usa para nombrar al momento en que se dan los primeros pasos en algo, venciendo algún tipo de resistencia. Pensado así, una brecha puede ser el resquicio por donde la desigualdad puede empezar a perder la solidez, la rendija por donde empiece a pasar la luz que nos permita vislumbrar un futuro mejor para todos. La educación es esa grieta que pulverice las condiciones que nos mantienen en el rezago.


Para resquebrajar la brecha digital a partir de la educación, los programas de para el aprovechamiento pedagógico de tecnologías de la información y la comunicación deben tomar en cuenta los siguiente tres elementos:


a) Los maestros como principales agentes de transformación educativa.


b) Los planteamientos pedagógicos y sus procesos específicos de aprendizaje.


c) El equipamiento tecnológico.

 


Desde los años 80 en México se ha trabajado para mantener al ámbito educativo actualizado en el uso de las TIC como herramienta para potenciar el aprendizaje. En el transcurso de este camino se ha dado mayor o menor énfasis en las propuestas pedagógicas que sustentan la práctica tecnológica, en la capacitación de docentes para la implementación exitosa de estos programas o en el equipamiento tecnológico, la brecha ya ha comenzado a abrirse. Sin embargo, hoy todavía existen enormes retos para reducir la brecha digital y lograr el aprovechamiento efectivo de las NTIC.


Para ello requerimos de un plan de incorporación y uso de las TIC completo y contundente. Que contemple un modelo pedagógico en el que se privilegie el desarrollo de habilidades digitales con mentalidad emprendedora, en el que se aprenda a leer y escribir sin dejar de lado el componente emocional que esto motiva, que logre equilibrar la pasión y el impulso entusiasta con la perseverancia y el tesón necesario para enfrentar el complejo mundo en que vivimos. Que no deje de lado a los docentes como los actores principales de la revolución educativa, ni al equipamiento tecnológico que nuestras escuelas requieren.


En el futuro, yo veo un México luminoso, en el que podamos formar a los ciudadanos en un sistema educativo que les enseñe a desenvolverse en el mundo con pasión, curiosidad, imaginación, pensamiento crítico y tenacidad, en el que cada estudiante pueda desarrollar las habilidades necesarias para tener un mejor nivel de vida. Creo que la educación es el instrumento más importante que para derribar los obstáculos que detienen a nuestro país y romper los abismos que existen entre las personas.

 

 

 

Alejandro Gómez Levy

 

“La educación cambia vidas”

 

 

Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags