• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2016 Mexicanos Primero Jalisco A.C.  Todos los derechos reservados.  Av. "B" 578 Col. Seattle, Zapopan Jalisco

C.P. 45150 Tel: 33647205 / 23042061

March 29, 2019

February 13, 2019

October 5, 2018

June 29, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Relevos y transiciones

October 5, 2018

Una carrera de relevos es aquella en la que los miembros de un equipo buscan un bien común turnándose al realizar la misma actividad.

 

Imagínate una carrera de relevos en la que cada miembro del equipo hiciera una actividad completamente distinta a la de su compañero: que el primero saliera corriendo a toda velocidad, el segundo diera un salto de altura, el tercero se sentara a tejer crochet vertiginosamente y el último empleara toda su energía en lanzar un tronco de árbol lo más lejos posible. O que cada uno saliera corriendo hacia una meta diferente, o que cada competidor tuviera una estafeta propia haciendo inútil la el pase.

Una carrera de relevos sólo funciona si los equipos están coordinados, tienen metas, actividades y testigos comunes, de lo contrario carece de sentido.

En las transiciones políticas como en las carreras de relevos, si no se afianzan las metas comunes y se coordinan los equipos hacia una misma meta,, los esfuerzos tampoco funcionan.

Así, en el caso de la educación es muy importante reconocer el camino recorrido por el participante que antecede y echar a correr en la misma dirección, con lo mejor que uno tiene, recordando que nuestra meta es lograr que todas las niñas, niños y jóvenes estén dentro de las aulas, que adquieran los conocimientos que quieren y necesitan para la vida, y que participen de manera activa en sus procesos de aprendizaje.

En esta carrera, la estafeta que pasa de mano en mano es el esfuerzo para que los maestros tengan el valor, respeto y apoyo que necesitan y merecen como principales actores de la mejora educativa; que los modelos pedagógicos tiendan a la personalización de la educación y al desarrollo de habilidades para la vida; y que las escuelas sean cada vez más autónomas y no tengan que cargar sobre sus espaldas al sistema administrativo.

 

Los ciudadanos somos los entrenadores del equipo de relevos y tenemos la responsabilidad de vigilar y contribuir a que la carrera tenga sentido, de lograr que el equipo se mantenga unido, de observar la coordinación en la transición y de asegurarnos  que todos usen la misma estafeta. Que no la tiren en el camino, anulando así un trayecto en el que ya hemos avanzado un trecho significativo.

Sabemos que la educación es uno de los temas más importantes, porque en él están las posibilidades de que las personas tengamos comunidades más justas y equitativas, un país para vivir mejor. En educación no existen fórmulas o recetas con soluciones rápidas a las problemáticas que enfrentamos, sus efectos son siempre de largo plazo y sólo palpables si los esfuerzos se sostienen por plazos largos.

En la transición que transcurre, no dejaremos de organizarnos para vigilar que el gobierno entrante no corra hacia una meta que no sea la común o cambie la estafeta a voluntad. Es nuestra tarea exigir la continuidad de esta carrera por el derecho de niñas. niños y jóvenes a aprender. A Juan Carlos Flores Miramontes, deseo el mejor de los éxitos en este pase de estafeta, ofreciéndole mi apoyo exigente y propositivo.

 

 

 

Alejandro Gómez Levy

 

“La educación cambia vidas”

 

 

Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags