• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2016 Mexicanos Primero Jalisco A.C.  Todos los derechos reservados.  Av. "B" 578 Col. Seattle, Zapopan Jalisco

C.P. 45150 Tel: 33647205 / 23042061

March 29, 2019

February 13, 2019

October 5, 2018

June 29, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Todo para mejorar, nada para retroceder

January 25, 2019

Todo para mejorar, la educación debe ir hacia adelante. Cambiar no es malo si nos lleva a mejorar, pero hay que estar atentos para detectar y señalar las cosas que pueden representar un freno o un retroceso en la progresividad de la educación.

En la propuesta de reforma al artículo 3o Constitucional que se propuso el 12 de diciembre pasado vemos algunos puntos que nos parecen positivos y que abonan para la mejora en la educación, y también elementos que frenan o revierten el avance:

-El tema de la pérdida de autonomía del organismo que sustituya al INEE.

-Que se elimine la atención a la primera infancia.

-Que en la propuesta no se habla de aprendizaje.

-Creemos que el tema de la inclusión debe ser más amplio.

-Los derechos de los maestros están incompletos.

 

Nos preocupa que el organismo que sustituya al INEE tenga solamente autonomía técnica. ¿Cómo puede ser mejor que la Autoridad Educativa sea juez y parte en la evaluación y monitoreo de la educación?

Vemos muy positivo que en la nueva iniciativa se hable de inclusión y equidad. Sin embargo es muy importante que quede claro que la inclusión no debe limitarse a la atención de solo algunos grupos vulnerables. Se debe tratar en un sentido amplio, de valoración de la diversidad y combate a cualquier barrera que pueda limitar el aprendizaje. En el mismo sentido, creemos que la atención a la inequidad en preescolar puede ser tardía. Es en la primera infancia cuando se da el aprendizaje más importante para el desarrollo de las personas, y la atención a los chiquitos de 0 a 3 años representa una omisión grave en la nueva iniciativa.

Sabemos que la revaloración del magisterio y la garantía de sus derechos es fundamental para la mejora de la educación y vemos con buenos ojos el camino que se proyecta hacia allá.  Pero los derechos de los maestros como se describen en la iniciativa quedan incompletos, ya que sólo contemplan el acceso a capacitación continua. Se debe garantizar una formación pertinente y de calidad. Por otro lado es necesario un sistema fuerte de acompañamiento para el colectivo docente, que fortalezca el trabajo en el aula y que potencie el desarrollo de los maestros. Finalmente y para garantizar plenamente los derechos laborales de los maestros, es necesario a contar con mecanismos de ingreso y promoción que sean universales, imparciales y transparentes.  No podemos volver a sistemas que sabemos que no funcionan como los que hemos visto en el pasado.

 

Por último, pero no menos importante es señalar el aparente cambio de foco  que elimina la noción de “aprendizaje”. Esta omisión no es menor, ya que podría implicar que el Estado se responsabilice de que se den las clases, pero no de si estas son efectivas y posibilitan que niñas, niñas y jóvenes aprendan.

Todos estos son los puntos que representan los riesgos más importantes de retroceso para la educación en México. Esperamos que desde el poder Legislativo se atiendan  estos focos rojos que observamos y que creemos que no deben pasar desapercibidos. Para que la educación siga teniendo un avance verdadero.

 

 

 

Alejandro Gómez Levy

 

“La educación cambia vidas”

 

 

Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags