March 29, 2019

February 13, 2019

October 5, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Platiquemos de lo nuestro

February 13, 2019

La semana pasada empezó a discutirse la iniciativa de reforma educativa que lanzó el Ejecutivo en diciembre del 2018. En su momento hablamos de los puntos que nos parece importante destacar: los positivos, y los que a nuestro juicio, son un riesgo para que la educación sea cada vez más, cada vez mejor.

Lo más saludable en este momento es que se dé un debate amplio y democrático sobre los temas importantes, para que la reforma, que finalmente entre en vigor, realmente asegure que cada vez más niñas, niños y jóvenes tengan pleno acceso al derecho a aprender.

Los días han pasado y el miércoles 6 de febrero se publicó, en la gaceta parlamentaria de la cámara de diputados, una nueva propuesta que abona a la discusión. Se trata de la iniciativa “Mantiene, mejora e innova” (MMI), que elaboró un grupo de expertos, académicos y personas de la sociedad civil organizada.  

Esta propuesta tiene varias coincidencias con la iniciativa de reforma de Andrés Manuel López Obrador, y atiende también algunos de los focos rojos que hemos señalado antes. También busca optimizar aquellos elementos de la reforma de 2013 que, aplicados, hemos visto que funcionan en algunos rubros, pero que tienen puntos críticos. Adicionalmente, la iniciativa incluye propuestas que no se habían considerado antes, como el enfoque en Derechos Humanos y la consideración de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

 

Aquí compartimos algunos de los puntos que nos parece más importante destacar en esta discusión :

Entre los elementos que se mantienen de la ley actual, en la que está plasmada la reforma de 2013, se encuentra el abordaje frontal a la desigualdad y la exclusión en la educación. La premisa sigue siendo que la educación es una de las vías más eficaces para que la brecha entre quienes nacen en diferentes e injustas condiciones y quienes tienen más oportunidades, se vaya cerrando y juntos avancemos como país. En este sentido, la iniciativa MMI enriquece subraya la responsabilidad del Estado en los esfuerzos por enfatizar esta característica en la educación. Aún así nos parece que el concepto de inclusión que finalmente quede plasmado en la ley,  más que nombrar una serie de grupos en condiciones vulnerables, debe apreciar la diversidad en el sentido más amplio y combatir para eliminar cualquier barrera de aprendizaje que genere exclusión en la educación.  

Otra coincidencia entre la propue