• Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2016 Mexicanos Primero Jalisco A.C.  Todos los derechos reservados.  Av. "B" 578 Col. Seattle, Zapopan Jalisco

C.P. 45150 Tel: 33647205 / 23042061

March 29, 2019

February 13, 2019

October 5, 2018

June 29, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Platiquemos de lo nuestro

February 13, 2019

La semana pasada empezó a discutirse la iniciativa de reforma educativa que lanzó el Ejecutivo en diciembre del 2018. En su momento hablamos de los puntos que nos parece importante destacar: los positivos, y los que a nuestro juicio, son un riesgo para que la educación sea cada vez más, cada vez mejor.

Lo más saludable en este momento es que se dé un debate amplio y democrático sobre los temas importantes, para que la reforma, que finalmente entre en vigor, realmente asegure que cada vez más niñas, niños y jóvenes tengan pleno acceso al derecho a aprender.

Los días han pasado y el miércoles 6 de febrero se publicó, en la gaceta parlamentaria de la cámara de diputados, una nueva propuesta que abona a la discusión. Se trata de la iniciativa “Mantiene, mejora e innova” (MMI), que elaboró un grupo de expertos, académicos y personas de la sociedad civil organizada.  

Esta propuesta tiene varias coincidencias con la iniciativa de reforma de Andrés Manuel López Obrador, y atiende también algunos de los focos rojos que hemos señalado antes. También busca optimizar aquellos elementos de la reforma de 2013 que, aplicados, hemos visto que funcionan en algunos rubros, pero que tienen puntos críticos. Adicionalmente, la iniciativa incluye propuestas que no se habían considerado antes, como el enfoque en Derechos Humanos y la consideración de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

 

Aquí compartimos algunos de los puntos que nos parece más importante destacar en esta discusión :

Entre los elementos que se mantienen de la ley actual, en la que está plasmada la reforma de 2013, se encuentra el abordaje frontal a la desigualdad y la exclusión en la educación. La premisa sigue siendo que la educación es una de las vías más eficaces para que la brecha entre quienes nacen en diferentes e injustas condiciones y quienes tienen más oportunidades, se vaya cerrando y juntos avancemos como país. En este sentido, la iniciativa MMI enriquece subraya la responsabilidad del Estado en los esfuerzos por enfatizar esta característica en la educación. Aún así nos parece que el concepto de inclusión que finalmente quede plasmado en la ley,  más que nombrar una serie de grupos en condiciones vulnerables, debe apreciar la diversidad en el sentido más amplio y combatir para eliminar cualquier barrera de aprendizaje que genere exclusión en la educación.  

Otra coincidencia entre la propuesta MMI y la iniciativa del Presidente, es el respeto a los derechos de los docentes y la revaloración del magisterio. Ya habíamos señalado con anterioridad que desde nuestro punto de vista, la noción de los derechos del magisterio estaba incompleta, al no garantizar  que los maestros tengan mecanismos justos, universales y transparentes para el acceso y promoción al servicio. En la propuesta de López Obrador se omitieron estos mecanismos. En contraste, la propuesta MMI propone no eliminarlos, sino mejorarlos, cuidando que no se vuelvan punitivos. Sin embargo es importante observar que en ninguna de las dos propuestas se menciona el derecho de los docentes a un acompañamiento que potencie su práctica, que cierre la pinza entre la capacitación, entendida como una formación contínua y permanente, y el trabajo tanto en el aula como en la comunidad escolar. Tampoco se habla de cómo hacer que la formación de las maestras y maestros sea pertinente e integral, ni de la responsabilidad del Estado para garantizar que la formación inicial de los maestros sea de calidad y relevancia para lograr el perfil que necesita el país.

 

Uno de los puntos que más nos ha preocupado de la propuesta de reforma del 12 de diciembre, es la pérdida de autonomía del órgano que sustituirá al INEE en las tareas de evaluación y seguimiento de la educación nacional. La propuesta MMI  en este sentido, la creación de un Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación  (CNMCE), que cuente con autonomía política y con presupuesto propio. Es obvio que el Estado no debe ser juez y parte en su propia evaluación. Necesitamos fortalecer las instituciones que observan y dan seguimiento a las políticas, para poder ver con claridad si están funcionando o no. Por otro lado no queda claro qué va a pasar con toda la información generada por el INEE en los últimos 16 años, o cómo estará conformado el propuesto CNMCE.

 

Finalmente, en la propuesta MMI se vuelve a poner sobre la mesa el tema de la educación inicial. Existe sobrada evidencia científica de  que la etapa de desarrollo de entre los 0 y los 3 años es crucial para el éxito de una persona más adelante. La atención a los más pequeñitos hace una diferencia profunda para el resto de su vida, y debe ser el Estado quien garantice una atención adecuada y oportuna.

Nos alegra saber que la sociedad civil, la academia y los diputados están abriendo discusiones tan pertinentes para que en México la educación sea incluyente y de calidad para todos.

No soltemos, por tanto el hilo de la conversación. Si queremos tejer entre todos un mejor futuro, hablemos de esto con nuestras familias, en el trabajo, en la calle. La educación es un tema de todos.

 

 

 

Alejandro Gómez Levy

 

“La educación cambia vidas”

 

 

Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags