March 29, 2019

February 13, 2019

October 5, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Vamos juntos, busquemos la oportunidad de transformación

February 25, 2019

Jalisco está viviendo un momento lleno de oportunidades e incertidumbres para la educación. El sábado pasado se presentó en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, con maestros de educación básica, el modelo estatal que que por primera vez pretende construir una visión unificada y dar pie a la continuidad de la transformación educativa. 

En columnas anteriores he analizado un poco los puntos favorables y los puntos débiles o riesgosos de la discusión que se está dando en el plano nacional en materia de educación. Al tratar estos mismos temas desde la perspectiva local, cercana, para trabajar en la propia casa, no podemos ser menos críticos, menos exigentes, o dejar de reconocer los puntos fuertes de los planteamientos que están sobre la mesa. Haciendo una síntesis descriptiva, éstos son los principales temas que se tratan en nuestro proyecto educativo local.

Se plantea trabajar para que la educación en Jalisco sea integral (educación para la vida), verdaderamente incluyente, equitativa y de calidad. Y se sugieren cuatro claves para ello: la resignificación del papel docente y de los actores educativos, la reingeniería y simplificación administrativa, la certeza de una infraestructura y equipo óptimos, y la articulación y vinculación del sistema educativo con otros sectores. Además, se han tocado algunos otros puntos importantes: las niñas, niños y jóvenes como centro de la educación; la autonomía escolar, curricular y de gestión. Se habló de una gran inversión para que todas las escuelas del Estado tengan una red de internet útil para los procesos de aprendizaje.

 

Entre la sociedad civil y los actores educativos se ha generado una gran expectativa alrededor de estos temas, que compromete lo que se puede construir a partir de este momento. Sería una pena que lo presentado el sábado se quedara solamente en la palabra, o que sirviera únicamente para salir bien en el registro oficial. Creo que no debe perderse de vista,  en este momento, el fondo del asunto que estamos tratando: queremos que los niños, niñas y jóvenes puedan ejercer plenamente su derecho a aprender y a participar en la escuela.

Apoyamos pues la descarga académica para los maestros y personas que trabajan en la escuela, si se refuerza al mismo tiempo el plano pedagógico, de acompañamiento, formación pertinente y transformación de la práctica educativa.

Celebramos la inversión en equipamiento e innovación tecnológica, pero esperamos que estos no se vuelvan cascarones vacíos, sino que se